La Junta de Extremadura investiga a la granja avícola por supuesto uso de sustancias ilegales en el pienso. Los servicios veterinarios extremeños han examinado partidas de huevos en las
instalaciones que la firma posee en Almendralejo.
Los primeros análisis de los productos de la Granja Avícola CANTOS BLANCOS ,
, de Almendralejo, llevados a cabo en muestras tomadas el pasado 24 de agosto , no han detectado indicio alguno de la presencia del antibiótico cloranfenicol.
———————————————–
En una nota de prensa, el Ejecutivo extremeño señala que respecto a otras sustancias objeto de análisis por parte de los servicios de las Consejerías de Agricultura y Sanidad, todavía no hay resultados definitivos, por lo que se está a la espera de obtenerlos para informar de los mismos.
El pasado 24 de agosto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio Alvarez, informó de que los servicios veterinarios de la Junta de Extremadura habían efectuado análisis en huevos de esta granja avícola de Almendralejo, tras conocerse que en las instalaciones de esta empresa en Guadalajara se estaba investigando la presencia en el pienso de medicamentos
prohibidos.
Sin embargo, Fernando Colmenar, gerente de la empresa
CANTOS BLANCOS ,
propietaria de la granja avícola denunciada y situada en Cabanillas del Campo (Guadalajara), negó ese día «rotundamente» a la agencia Efe que se estuvieran utilizando medicamentos sin registro sanitario para alimentar a las aves.
Los controles de la Junta de Extremadura se han efectuado en los huevos en lugar de en el pienso por ser más fiable. Uno de los medicamentos prohibidos buscados era el clorafenicol.
El consejero extremeño recordó que durante el pasado año los servicios veterinarios de la Junta llevaron a cabo un total de 100 controles –54 en Cáceres y 46 en Badajoz– en las empresas extremeñas dedicadas a la producción de huevo y no se registró ninguna anomalía.
Asimismo, indicó que en la granja Cantos Blancos de Almendralejo también se llevaron a cabo dos inspecciones el pasado año y una en este año, el pasado 18 de abril, también con resultado negativo.
La granja de Cabanillas del Campo está siendo investigada por la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil (Ucoma) tras la denuncia presentada por Rafael Moreno, antiguo responsable de esta firma y que según el actual gerente ha sido denunciado por Cantos Blancos «por robar trigo de la fábrica», que produce unos 600.000 huevos diarios.
RESULTADOS DE GUADALAJARA
Los resultados parciales de las investigaciones que se están llevando a cabo
por parte de la Delegación de Sanidad sobre la granja avícola Cantos Blancos en
Guadalajara dicen que no hay alteración en los productos finales por la supuesta
utilización de sustacias no permitidas.
Así lo ha confirmado a Europa Press el delegado de Sanidad en Guadalajara, Juan José Palacios, quien aseguró que aunque los resultados parciales no reflejan ningún tipo de alteración «se está trabajando diligentemente para obtener lo antes posible información global al respecto».
–
[wbcr_php_snippet id="90268"]