La Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña ha denunciado que los productores están perdiendo 70 céntimos por animal
———————————————–
La Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña (FACC) acusa a los mataderos de abuso de poder porque «no respetan el pacto tácito de tener como referencia el precio de la Lonja de Bellpuig, aunque cotizar por debajo del coste de producción» , según afirman en una nota de prensa. Según los productores, la diferencia entre el precio de la lonja (1,65 euros el kilo el pasado 7 de enero) y el precio que finalmente cobraron es «abusiva y desleal con los pactos establecidos». En este sentido, confían en que las administraciones hagan de mediadores para poner fin a esta situación que, a su juicio, no se limita a la posición de fuerza que han tomado los mataderos. «También lo hacen las grandes superficies y todo ello pone al límite la supervivencia en muchas explotaciones familiares de Cataluña», terminan la nota de prensa. También denunciaron que las pérdidas estimadas en la última semana eran de 70 céntimos por animal.
Tal como se puede ver en la sección de Mercados de la revista CUNICULTURA
www.cunicultura.com/mercados
en la tabla de cotizaciones del conejo en 2010
www.avicultura.com/mercados/MercadoConejo-Ano2010.pdf
este año concluido se cerró con una cotización media de 1,67
euros, inferior a la cotización de 1,71 euros del año 2009.
Este 2% podría parecer solo un «ligero» descenso, pero es mucho mayor de lo que parece, ya que los costes de los piensos subieron considerablemente en el segundo semestre de 2010; la tendencia para 2011 es que se mantendrá el ascenso de los costes de las materias primas.
–
[wbcr_php_snippet id="90268"]