En el año 2008, en España se vivió un caso similar, por la sospecha de que algunas asociaciones de productores hubieran pactado o alentado el precio alcista de los alimentos.
[wbcr_php_snippet id="90268"]Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA) se pusieron de acuerdo para limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional, asignando así cuotas en el mercado de producción e infringiendo las normas de la competencia. El caso es de noviembre del año 2011, fecha en la que llegó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Las tres empresas condenadas son Agrosuper S.A. (Agrosuper), Empresas Ariztía S.A. (Ariztía) y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo), que concentran sobre el 80% de la oferta de carne de pollo en Chile. La sentencia se basó en correos electrónicos y algunas otras pistas para demostrar que las empresas se habían puesto de acuerdo. La condena a Agrosuper y Ariztía es de 25 millones de dólares; para Don Pollo unos 10 millones de dólares. Asimismo, se obligó a la Asociación de Productores Avícolas de Chile, que actuaba como coordinadora, que se disolviera, aunque ésta ha anunciado que apelará.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile ha encontrado que tres empresas avícolas, con la intermediación de la