Nace «Avianza», nueva denomiación y nueva etapa de la interprofesional «Propollo»
Tras más de 25 años en funcionamiento la “Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España” o “Propollo”, como era conocida habitualmente, cambia de denominación.
MUCHO MÁS QUE UN CAMBIO DE NOMBRE
AVIANZA, la nueva marca que sustituirá a todos los efectos la denominación «Propollo» pretende ser mucho más que un cambio de nombre, siendo su objetivo principal agrupar toda la carne de ave española – y no solo el pollo – , incentivar su consumo, la defensa de sus bondades y abrir una nueva etapa aumentando las oportunidades de exportación desde España a todo el mundo.
Se ha solicitado además al MAPA el cambio de su ámbito funcional a la carne de pollo, pavo y codorniz, de tal forma que dé cabida a otros segmentos de la industria avícola, y que implicará una nueva denominación como “Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola”. AVIANZA (www.avianza.org) será a partir de ahora la nueva marca de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, denominación que también ha sido solicitada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ampliar su ámbito funcional.
La nueva denominación está pendiente de su autorización por parte del MAPA, pues supone la ampliación del ámbito funcional de la interprofesional a los sectores de carne de pollo, pavo y codorniz.
PRIMER OBJETIVO: CARNE DE POLLO…. Y TODAS LAS OTRAS CARNES DE AVE
Este cambio de marca busca un doble objetivo: por un lado, representar de forma más amplia la composición y diversidad de sus asociados, pues aglutina a más del 95% del sector de la avicultura de carne española, incluyendo la producción de carne de pollo, pavo y otras aves.
En total 65 empresas asociadas, entre ellas las principales integradoras nacionales e internacionales que operan en España, con más de 5.000 granjas de engorde de pollos, 280 centros de despiece y procesamiento, y un total de 45.000 empleos directos e indirectos. La producción conjunta de esta industria supera los 720 millones de aves cada año, y una facturación anual por encima de los 2.300 millones de euros.
SEGUNDO OBJETIVO: INTERNACIONALIZACIÓN
El segundo objetivo de la nueva denominación AVIANZA es potenciar su imagen en el plano internacional, apoyándose además en el sello Avianza Export. Considerada una de las prioridades de sus asociados, la actividad fuera de nuestras fronteras busca poner en valor la calidad y confianza en los productos avícolas españoles, tanto en Europa como en otros mercados de gran demanda, como China, Japón, Emiratos Árabes Unidos o Qatar, entre otros.
El reciente acuerdo con el ICEX es uno de los pilares de este plan de acción.
AVIANZA ya forma parte de la asociación europea AVEC, y juega un papel principal en la negociación con las administraciones públicas nacionales e internacionales para la defensa de los intereses del sector avícola español. Con el nuevo sello Avianza Export se reforzará el plan estratégico de promoción y exportación de productos de origen español, así como los acuerdos comerciales en condiciones preferenciales para sus socios.
Para Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, “nuestra nueva marca Avianza y el cambio en su denominación tras 25 años nos aporta una imagen más global en el contexto internacional, así como más integradora, pues representa la industria diversa y rica en las especies que producimos en nuestro país, como son el pollo, el pavo, las codornices, etc.”