Por qué el nido es mejor: Una ojeada sobre los problemas de los huevos en el suelo

 

 

Los científicos avícolas muestran que los huevos en el suelo tienen menos probabilidades de ser fértiles y son mucho más propensos a estar contaminados de lo que se pensaba.

A algunas gallinas les gusta poner en los nidales y a otras no tanto. El lugar donde las gallinas ponen sus huevos puede hacer una gran diferencia en la viabilidad del huevo. Los huevos en el suelo tienden a estar agrietados y contaminados con bacterias y es mucho menos probable que eclosionen.

Un nuevo estudio, publicado en The Journal of Applied Poultry Research, arroja luz sobre cómo la edad de la manada y el lugar de oviposición (la puesta de del huevo) afectan a la eclosión.

Los investigadores también investigaron cómo la limpieza de los huevos en el suelo puede mejorar la incubabilidad. Sus hallazgos pueden ayudar a aumentar la productividad en las salas de incubación de los reproductores pesados.

Los científicos examinaron los huevos recogidos de una manada comerciales de reproductores Cobb 500 de 29 semanas de edad (3.600) y de otra de 64 semanas (1.350) en dos experiencias. Los huevos puestos en los nidales de las manadas se dividieron en cuatro grupos: intactos (no lavados ni cepillados), lavados, cepillados y colocados luego en el suelo. Los huevos recogidos de éste se dividieron en otros cuatro grupos: limpios y sin manchas visibles de deyecciones, sucios intactos, sucios lavados y sucios cepillados.

Una vez repartidos en grupos, todos los huevos se pesaron, se sometieron a un miraje para determinar su viabilidad y finalmente se incubaron. Luego, una vez que eclosionaron, los investigadores registraron el peso y la mortalidad de los pollitos.

Los investigadores identificaron varias razones por las cuales los huevos en el suelo tienen menos probabilidades de eclosionar. En primer lugar, los huevos en el suelo tenían menos probabilidades de ser fértiles. Además, perdieron más peso que los huevos puestos en los nidales, especialmente en el caso de la manada más vieja. Esto último puede ser debido, según los investigadores, a la disminución del grosor y de la calidad de la cáscara de las gallinas más viejas. Los huevos en el suelo también eran mucho más propensos a tener fracturas finas que dejarían salir la humedad.

Independientemente de la edad de las gallinas, incluso los huevos en el suelo aparentemente limpios tenían una contaminación mucho mayor que los huevos de los nidales. Esta contaminación afectó a la incubabilidad y se relacionó con una proporción significativamente mayor de pollitos que tuvieron que ser triados en el grupo de los nacidos de huevos en el suelo.

El cepillado, pero no el lavado, de los huevos sucios del suelo marcó una diferencia, pero solo para los procedentes de las aves más jóvenes. Sus huevos cepillados mostraron una menor mortalidad embrionaria temprana, aunque esto no se tradujo en nacimientos superiores más adelante.

Los investigadores también examinaron un grupo adicional de huevos que se pusieron en los nidales, se enfriaron en el ellos y luego se colocaron en el suelo en un ambiente contaminado. Descubrieron que si ya se habían enfriado, la exposición a un ambiente sucio no representa una amenaza. «El hecho de que no hubiera diferencias en los nacimientos entre los huevos de los nidales y los mismos, pero luego colocados en el suelo, recalca la importancia del lugar donde se enfriaron los huevos», dicen los autores del estudio.

«Si los huevos se enfrían en un ambiente limpio, no se contaminarán posteriormente en un ambiente sucio», agregan. «Estos resultados confirmaron que el lugar de enfriamiento del huevo es un punto crítico para la contaminación porque está húmedo y caliente cuando se pone y es propenso a la transferencia microbiana a la cáscara».

En general, como muchos estudios han demostrado, los huevos de las aves más jóvenes tienen más probabilidades de ser fértiles. Junto con los nuevos hallazgos, es evidente que los huevos de los nidales son los mejores, pero los huevos limpios y cepillados puestos en el suelo por las aves jóvenes pueden valer la pena el ponerlos a incubar si uno está en apuros.

 

¿Qué significa este estudio para los avicultores?

  • Incluso los huevos del suelo de aspecto limpio están más contaminados que los huevos de los nidales.
  • Si un huevo limpio de nido pasa un tiempo en el suelo después de enfriarse, todavía se puede considerar como limpio.
  • Cepillar los huevos en el suelo puede mejorar la supervivencia del embrión, pero se necesita más investigación para determinar si esto puede ayudar a la incubabilidad.

 

 

SAM SHAFER
THE JOUR. OF APPLIED POULTRY RES., INTER. SUMMARY, SEPT.2022

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta