Prevención de una pandemia de enfermedades zoonóticas
Las enfermedades zoonóticas han existido durante decenas de miles de años, pero la pandemia de COVID-19 la llamado la atención pública sobre el creciente interés de las zoonóticas y el potencial de la producción animal para ser la fuente de la próxima pandemia. Al respecto de esto, en Estados Unidos el Council of Africultural Science abd Technology (CAST) acaba de publicar un documento titulado, «Zoonotic Diseases in Animal Agriculture and Beyond: a One Health Perspective», que se centra no solo en las enfermedades zoonóticas, sino también en la importancia de “One Health” (Una sola salud).
«Más de una docena de autores expertos, dirigidos por el Dr. Lonnie King, se unieron para plasmar esta propuesta en un completo texto, que es el resultado de muchos meses de trabajo, revisión, edición, revisión y publicación, no solo por parte de ellos, sino también del personal de CAST y un grupo de editores científicos «, dicen Sally Flis, presidenta del mismo.
“One Health” ha reunido a expertos en biomedicina y salud, pero va mucho más allá para incluir a animales, medio ambiente, ciencias del clima, ciencias sociales y del comportamiento, agricultura, negocios, ingeniería y muchos más campos para analizar las enfermedades zoonóticas que, provenientes de los animales, infectan a los seres humanos y continúan impactando en la humanidad. Como ejemplos de ellas está la influenza aviar, el virus Nipah, las salmonelas y, más recientemente, los coronavirus que han causado las pandemias de SARS, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y la COVID-19.
Debido a que las zoonosis surgen de la confluencia dinámica de personas, los animales y sus productos, el medio ambiente, la agricultura, la vida silvestre, el agua, el uso de antimicrobianos y los ecosistemas cambiantes, el estudio del CAST sugiere que los expertos y las organizaciones deben repensar las formas de integrar y coordinar sus acciones.
Según el Dr. Larry Brilliant, médico y epidemiólogo, los brotes son inevitables, pero las pandemias son opcionales. La diferencia radica en las acciones apropiadas y efectivas que deben planificarse e implementarse en los dominios interdependientes de “One Health”. En este aspecto la publicación proporciona recomendaciones y posibles acciones para prevenir la próxima pandemia de enfermedades zoonóticas.
«Esta nueva era de zoonosis y riesgos elevados exige nuevas ideas y enfoques. En lugar de discutir sobre la responsabilidad y asignar culpas, ahora es el momento de llevar la agricultura animal nacional y mundial al redil del enfoque holístico e integrado de “One Health», señalan los autores. Según el informe, las estrategias implementadas dentro de este enfoque deben centrarse en establecer unos sistemas de vigilancia eficaces, el desarrollo de una detección temprana y la respuesta a los mismos con la participación en nuevos diálogos y colaboraciones en los sectores de salud y medio ambiente, una mayor inversión en infraestructuras de investigación y desarrollo y sanidad animal y una mejora de las actividades de preparación y respuesta. Concretamente, los autores recomiendan que la producción animal adopte estrategias efectivas de bioseguridad, promueva las vacunaciones y comparta la información disponible.
[wbcr_php_snippet id="90268"]

