———————————————–

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando el proyecto de Real Decreto sobre la Ordenación de Explotaciones Cunícolas.

Éste es el primer intento del Ministerio de legislar estas explotaciones. Para Javier Arriolabengoa de la Confederación Nacional de Cunicultores -CONACUM- este borrador intenta ser una copia del que se está elaborando sobre las explotaciones porcinas, y olvida que son dos sectores completamente diferentes.

La primera reunión del sector con la Administración se llevó acabo a principios de año y durante el mes de mayo se ha pasado a papel el primer borrador. En otoño se volverán a reunir para debatir los puntos en los que no hay acuerdo.

Uno de los apartados que se discutirá es la obligación de que los conejos sean identificados con un tatuaje auricular con tinta indeleble. Según Arriolabengoa es casi imposible tatuar animal por animal.
El borrador recoge que las comunidades autónomas elaborarán un Registro de Explotaciones Cunícola -REC- actualizado de todas las explotaciones con el fin de disponer de una base de datos informática que será gestionada por el Ministerio. Algunas autonomías disponen ya de su propio reglamento y de su base de datos, sin embargo, aunar estos datos será bastante complicado, según CONACUN, ya que se trata de un R.D. de mínimos.

Las explotaciones deben ubicarse a una distancia mínima entre granjas de 500 metros, y cada explotación debe disponer de una fosa de entrada para desinfectar las ruedas de los vehículos. Para CONACUM estos dos apartados son también discutibles, ya que no se está intentando legislar el sector porcino, sino el cunícola.

Revista «Cunicultura». Octubre 1998

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta