PROBLEMAS SANITARIOS Y RESPUESTAS OFICIALES
María del Mar Fernández Poza
Directora ASEPRHU
Cualquier productor avícola profesional sabe que la aparición de una enfermedad es la espada de Damocles que puede cambiar su futuro. Las regulaciones para controlar las enfermedades, las ayudas para erradicarlas y los seguros frente a las pérdidas son instrumentos para cubrir esos riesgos y evitar la ruina del productor. Pero no siempre las soluciones son fáciles.
La aparición de varios casos de influenza aviar de baja patogenicidad no declarable en granjas de la UE pone en evidencia la ausencia de instrumentos legales para controlarla y para compensar a los afectados. Y eso es un riesgo para otros productores. La salmonela es otra enfermedad que afrontamos cada año con novedades en los datos de prevalencia y en los planes sanitarios nacionales. El diagnóstico, control y lucha contra la salmonela requieren de un conocimiento exhaustivo de la situación y de una colaboración estrecha entre autoridades, laboratorios de control y operadores.
Ninguna parte puede trabajar con éxito por sí sola, y la falta de diálogo no mejora el estatus sanitario. Es necesario consensuar soluciones efectivas, además de económicamente viables, para que la salmonela y otras enfermedades dejen de ser un problema grave cuanto antes.•