Progresos recientes en el comportamiento de picaje de la pluma y perspectivas para evitar el corte de picos
El picaje de plumas consiste en el arranque de plumas de otras aves y puede ser un problema en todos los sistemas actuales de explotación de las gallinas, pero es el más difícil de controlar en sistemas que no sean de jaulas.
El corte de picos ha sido una medida habitual para limitar el daño que las aves pueden infligirse entre sí. Sin embargo, la práctica del mismo también está bajo revisión, porque no ofrece una solución real al problema del picaje y porque puede causar dolor agudo y crónico. Además, la producción de huevos de la UE está yendo hacia unos sistemas sin jaulas, con lo que cada vez se mantienen más aves con los picos intactos.
Para minimizar el riesgo del picaje de plumas en estos sistemas se necesita atención a lo largo de toda la cadena de reproducción y producción. En cuanto a la genética, en los últimos años se ha prestado cada vez más atención a la prevención del picaje de plumas. Además, se ha encontrado evidencia de que el estrés en los reproductores puede originar el desarrollo precoz de un severo picaje de plumas en la descendencia.
En las manadas en recría se necesita prestar atención a los aspectos relacionados con el miedo y el estrés, pero también se ha demostrado que es muy importante garantizar el acceso a una cama de buena calidad. Además, como desde el nacimiento hasta la puesta las pollitas pasan por muchas transiciones, hay que asegurarse de que éstas sean suaves ayuda a prevenir brotes de picaje.
En conclusión, para minimizar el riesgo de picaje de plumas, se necesitan aves resistentes que no tengan la propensión a cebarse con otras aves por mantenerlas en un ambiente estimulante, que brinde oportunidades para un comportamiento exploratorio y escarbar en la cama. Esto deberían ayudar a prevenir brotes de picaje de plumas en las manadas con los picos intactos.
BAS RODENBURG
Universidad de Utrecht. Países Bajos
[wbcr_php_snippet id="90268"]