PRÓXIMA NORMA DE ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA
Recogerá aspectos de ubicación, bioseguridad y reducción del impacto ambiental
El Ministerio de Agricultura está revisando la regulación nacional sobre ordenación de los sectores ganaderos, y tiene previsto elaborar en el segundo semestre de este año el Real Decreto para la ordenación del sector avícola. En la actualidad la regulación afecta solo a la avicultura de carne, pero se pretende incluir a todas las produc- ciones avícolas en el próximo texto. El Ministerio convocó el 28 de mayo a las organizaciones sectoriales interesadas, para presentarles las líneas principales que recogerá esta norma.
Además de incorporar cuestiones generales como la clasificación de las granjas, las obligaciones registrales y documentales, la formación del personal y los planes sanitarios y de bioseguridad, se incluirán también las obligaciones de las mismas para cumplir las regulaciones específicas sobre impacto ambiental y reducción de emisiones derivadas de las normas comunitarias y nacionales para cumplir con los techos de emisiones comprometidos por cada país.
El sector hará una revisión y envío de observaciones sobre el texto en las próximas semanas, y luego se redactará el proyecto que se someterá a consulta pública para poder aprobarlo entre finales de este año y principios de 2020. Será una norma básica para las empresas, y por ello las organizaciones esperan que su opinión y propuestas queden recogidas en el futuro Real Decreto.
Las exportaciones han aumentado en los mismos meses un 30%, lideradas por las ventas a Japón, Suiza e Israel. Se presentaron los datos sobre sistemas de producción actualizados, recibidos de los países, que muestran que el 50% de las gallinas comunitarias están alojadas en jaulas enriquecida y el otro 50% en sistemas alternativos: 28% en suelo, 16% en tipo campero y 5% en ecológico.
Fuente: INPROVO