Los niños mayores de cinco años que no han podido superar la alergia al huevo, podrían adelantar o desarrollar tolerancia siguiendo inmunoterapia oral específica con este alimento. Así lo demuestran los resultados de un estudio presentado en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), en Madrid. La mitad de los niños alérgicos se vuelven tolerantes antes de los 5 años, pero muchos continúan sensibilizados y el desarrollo de tolerancia a partir de entonces es menos probable. La inmunoterapia oral específica (la administración de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar el equivalente a una ración) bajo la supervisión de un pediatra alergólogo, es una esperanza para estos casos.
La doctora Mª Flora Martín-Muñoz, especialista del Servicio de Alergología del Hospital Infantil La Paz, en Madrid, ha liderado un ensayo clínico de Inmunoterapia oral con huevo para analizar la eficacia y seguridad de este tratamiento. Es un estudio multicéntrico, a nivel nacional, aleatorizado y controlado en el que han colaborado diferentes hospitales de toda España.
El 85% de los que siguieron el tratamiento de inmunoterapia oral alcanzaron tolerancia para huevo. La tolerancia persistía en todos los que siguieron consumiendo huevo según una dieta normal, 6 meses después de interrumpir el tratamiento. Sin embargo, uno de cada cinco niños con alergia al huevo será alérgico en el futuro, con reacciones más severas.
[wbcr_php_snippet id="90268"]