El complejo de Perales de Alfambra , a 37 km de Teruel, clasificará 45.000 huevos ecológicos por hora
Los consejeros de Presidencia y Educación han visitado el miércoles 22 de mayo el avance del proyecto de Huevos Guillén, que invertirá 18 millones de euros y empleará directamente a 40 personas en la población turolense.
Hasta 45.000 huevos por hora clasificará la explotación avícola de gallinas camperas y ecológicas en los centros de clasificación y envasado que se están levantando en Perales de Alfambra, una localidad de 227 habitantes que se encuentra a 37 kilómetros de Teruel capital.
Promovido por el Grupo Huevos Guillén, el proyecto fue declarado por el Gobierno de Aragón en enero del año pasado Inversión de Interés Autonómico, con lo que los plazos de tramitación de todos los procedimientos necesarios con las administraciones aragonesas se acortan a la mitad.
Hasta finales de 2023 esta compañía invertirá 18 millones de euros y creará 40 puestos de trabajo directo en Perales y los alrededores, recuerda el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La construcción del complejo ya ha comenzado y la primera fase, correspondiente al centro de clasificación y envasado de huevos y seis naves avícolas y que el 22 de mayo visitaron los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, estará finalizada este mismo año.
Visita de los consejeros de Presidencia y Educación a las instalaciones de Huevos Guillén en Perales del Alfambra (EFE)
Una vez acabado el proyecto en su totalidad, que consta de cuatro fases, la explotación avícola tendrá una capacidad de:
- 600.000 gallinas camperas y
- 120.000 ecológicas y
- tres centros de clasificación para los huevos procedentes de la explotación avícola, con una capacidad máxima teórica de 45.000 huevos/hora.
Una vez concluido el meganúcleo avícola
tendrá 120.000 gallinas ecológicas y
600.000 camperas
repartidas en doce naves de gallinas ponedoras camperas y ocho de gallinas ecológicas.
Hasta finales de año, la compañía quiere tener concluidas tres naves de gallinas camperas, otras tres de gallinas ecológicas y un centro de clasificación de huevos.
El conjunto de la instalación se asienta sobre una parcela de aproximadamente 288.000 metros cuadrados de superficie, incluyendo zonas de parque para el acceso diario al exterior de estas aves, que dispondrán de 4 m2 por cada una, de acuerdo con la normativa europea de bienestar animal, una de las más exigentes del mundo.
Se trata de un proceso integral, que incluye análisis y controles en las distintas fases, clasificación y pesaje, marcaje, envasado, paletizado, almacenamiento y distribución en distintos formatos dependiendo del destino comercial de los mismos.
El centro de clasificación permitirá disminuir los costes de producción, así como las emisiones de CO2 producidas por los vehículos de transporte, mejorando la calidad del producto final, ya que se reduce el movimiento del mismo debido a los distintos transportes, así como centralizar el proceso en la explotación.
El Grupo Huevos Guillén , el mayor productor de huevos de España, produce más de 150 millones de docenas de huevos al año, dispone de 11 granjas propias repartidas por la geografía española y una industria de ovoproductos que da empleo a más de 500 personas en total.
[wbcr_php_snippet id="90268"]