En las notas de información correspondientes al último trimestre de 1998 y al primero de 1999 publicadas por el ITAVI -Institut Technique de l’Aviculture- francés, se hace un repaso a los últimos trabajos de investigación sobre la enterocolitis, la principal enfermedad que afecta en estos momentos a los países mediterráneos productores de conejo.
———————————————–

En las notas de información correspondientes al último trimestre de 1998 y al primero de 1999 publicadas por el ITAVI -Institut Technique de l’Aviculture- francés, se hace un repaso a los últimos trabajos de investigación sobre la enterocolitis desarrollados en Francia. Algunos de los aspectos que se tratan son los siguientes:

-Cómo convivir con la enterocolitis:
Las precauciones que deben tomarse son conocidas desde hace tiempo. Sin embargo debe seguir insistiéndose sobre ellas. Estas medidas están relacionadas básicamente con el manejo de los animales y las condiciones higiénico sanitarias.

En Francia se están desarrollando unas fichas técnicas con el objetivo de dejar claras las acciones que deben tomarse en cada momento.

-Para luchar contra la enfermedad es necesario conocerla mejor:
Se están realizando diversos trabajos sobre la reproducción experimental de la enfermedad.
Se ha demostrado que una muestra de contenido intestinal de animales afectados conserva su capacidad infectante aunque se mantenga a -20ºC durante 6 meses. Por ello es básica la correcta eliminación de los cadáveres y la desinfección.
Otro trabajo ha demostrado que la infección experimental en conejos libres de organismos patógenos específicos da lugar como máximo a un 15-20% de mortalidad, mientras que en condiciones naturales ésta puede a llegar a ser del 50-80%. Si se provoca una inmunosupresión la mortalidad aumenta hasta el 70-80%.
Parece que el agente responsable de la enfermedad se halla en el ciego de manera significativa a partir del 5º día postinoculación.
Otro hecho observado es la existencia de una fuerte sinergia entre el agente causante de la enterocolitis y la pasteurelosis. Estas observaciones experimentales concuerdan con las observaciones de campo sobre el papel de las infecciones concurrentes, aunque cursen sin manifestaciones clínicas.
Por otro lado sigue intentándose aislar e identificar el agente causal de la enfermedad por diferentes vías, con grupos trabajando sobre la hipótesis viral y otros sobre la hipótesis bacteriana. Ninguna de las dos hipótesis ha podido ser hasta el momento confirmada ni rechazada.

Etiquetas:

Deja una respuesta