granjaInaugurada a primeros de mes, esta granja de Fuenterrobles, cerca de Utiel, en la provincia de Valencia, destaca por la capacidad de los constructores en buscar soluciones cuando la orografía es adversa. El tener otra nave en el lado norte y en una elevación impedía que la circulación de aire entre ambas no fuera la más propicia a la hora de enfriar la nueva instalación. Por tanto, se optó por los paneles evaporativos (Celdek de Munters de 15 cm de ancho y un metro de altura) que se situaron con orientación sur pero a lo largo de los 110 metros de la nave. También reforzaron el caudal de aire con cinco ventiladores cónicos, extra, que sólo se utilizan en verano o con los broilers muy crecidos.

De esta manera se subsana un problema de falta de espacio y sin necesidad de gastar fortunas en la nivelación previa del terreno. Tanto la imaginación y valía de los técnicos (Alfredo Alcalá, de una empresa de la zona) y constructores (Agrogi), como los avances en las tecnologías de ventilación se ponen de parte de los granjeros.granja1

El reportaje completo con las características generales de la instalación aparecerá en el próximo número de setiembre de SELECCIONES AVÍCOLAS.

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta