Una planta de incubación y una docena de granjas se volatilizan por tornados en EE.UU.
Una planta de incubación completa y al menos una docena de granjas de pollos de Pilgrim’s Pride han sido totalmente destruidas tras el paso de tornados en una franja de más de 350 km en Kentucky, EE.UU. a mediados de diciembre.
Además de una completa destrucción de viviendas y cerca de un centenar de muertes, las consecuencias después de que una serie de tornados arrasaran seis estados en los EE.UU., más de una docena de granjas de pollos y numerosas estructuras ganaderas han visto volar sus techos, con el correspondiente fallecimiento de los pollos y el ganado.
La destrucción en el Medio Oeste podría elevar aún más los ya altos precios del pollo y aumentar los dolores de cabeza de la cadena de suministros, que ya arrastraba dificultades por los retrasos en la logística acumulados desde todo el 2021, especialmente en Kentucky, el principal producto agrícola del Estado.
Según la integradora Pilgrim’s Pride, la principal del Estado, hasta bien entrada la primavera no podrá recuperarse la capacidad productiva pues la pérdida total de una planta de incubación y la afectación parcial de otra desencadenan automáticamente una reacción en cadena por el retraso de varios meses en la crianza y el abastecimiento del mercado del pollo.
Mayfield, en donde se hallaba la planta de incubación arrasada, se encuentra en el principal condado de Kentucky para la producción agrícola, habiendo quedado destruidos los silos de cerca de 400.000 t de maíz, gran parte de las cuales recién cosechadas, han quedado ahora dañadas al quedar expuestas a los elementos.
Los fabricantes de piensos se enfrentan a un doble problema porque parte de su producción no puede destinarse a unas instalaciones totalmente inhabilitadas para el engorde inmediato de pollos y por tener que trasladar lo almacenado de sus silos de grano dañados a otras fábricas para evitar su deterioro al estar expuestos a la intemperie.
Etiquetas: #SA757 • tornados