Era una vieja reivindicación de la Universitat de Lleida (UdL) desde hace nada menos que 23 años. El rector de la Universidad, Roberto Fernández, ha anunciado que el próximo curso 2015-2016 impartirán el doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal, una titulación única en España que comenzará con 60 plazas.
Durante todo este tiempo, la UdL había intentado pactar con la Universitat Autònoma de Barcelona -que era la única que impartía esta carrera en Cataluña- una titulación compartida o alguna otra posibilidad de colaboración, pero finalmente no ha sido posible. Así que la UdL ha optado por ofrecer una carrera nueva, y lo ha conseguido gracias a la aprobación del Consejo Interuniversitario de Cataluña, y con un solo voto en contra: el de la UAB.
¿Cómo será la nueva carrera de Veterinaria de la Universitat de Lleida?
La nueva carrera de Veterinaria de la Universitat de Lleida formará veterinarios que podrán especializarse en el manejo y la gestión de explotaciones ganaderas, sobre todo en aspectos técnicos, económicos, empresariales y sanitarios. Este detalle será el que la hará diferente del resto de facultades de Veterinaria en España. Tendrán que superar 360 créditos en seis años, incluyendo las prácticas en empresas ganaderas o clínicas veterinarias, y tras los estudios deberán presentar un trabajo final de carrera que se podrá elaborar como un proyecto de emprendimiento, con lo que se fomenta más aún la vertiente práctica de la carrera.
Algunos profesores provendrán de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea). Además, se ha conseguido la involucración económica de una veintena de empresas agroalimentarias. Por último, también se cuenta para este capítulo de la financiación con la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat de Cataluña.
[wbcr_php_snippet id="90268"]