Resumen Conferencia impartida por Esperanza Orellana Moraleda de MAGRAMA , en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

 esperanza-orellana[3]

El sector de producción y comercialización de huevos cuenta con una herramienta de vital importancia para transmitir a los consumidores el valor de su producto: la normativa europea de trazabilidad y comercialización. Este conjunto de normas ofrece a los consumidores, probablemente, el marco de información más completo de todo el panorama agroalimentario. Al tratarse de normas de ámbito europeo, ofrece también a los operadores la posibilidad de transmitir unos estándares de producción elevados en unas condiciones de igualdad con cualquier operador nacional, comunitario o internacional.

Uno de los principales ámbitos de desarrollo de esta normativa es la segmentación del mercado en distintos modelos produc­tivos, diferenciados por la forma de cría de las gallinas. La obligación de marcar los huevos individualmente con un código que indique la forma de cría ha dado lugar a que el consumidor pueda elegir qué tipo de huevo quiere comprar de acuerdo con sus preferencias, ya que entre un huevo producido en jaula y otro producido en un sistema alternativo, o en producción ecológica, la diferencia de precio puede estar entre un 35% y un 50%.

En los últimos años, el interés de los consumidores hacia el huevo alternativo se ha incrementado notablemente. Este proceso ha sido común en los principales países de la UE, aunque tanto los plazos como las cifras de desarrollo del subsector de producción de huevo alternativo ofrecen grandes diferencias en función del EEMM.

Este proceso se ha desarrollado paralelamente a otro proceso de gran impacto en el sector productor. La reconversión del sec­tor de producción en jaula, consecuencia de la implementación de la normativa de bienestar que ha motivado la necesidad de efectuar fuertes inversiones sobre las granjas de producción en jaula.

Ambas circunstancias eran plenamente compatibles, ya que el sector alternativo ofrece la posibilidad a los productores de menor dimensión de reconducir su producción a un mercado de mayor valor, y que requiere una menor inversión.

Sin embargo, para que este proceso pueda llevarse a cabo garantizando el crecimiento ordenado de la producción alternativa, de manera paralela al crecimiento de la demanda de este producto, es necesario preservar la credibilidad de la producción alterna­tiva de huevo, evitando cualquier escándalo derivado de un posible fraude en el etiquetado de este producto.

El mantenimiento del sector productor de huevos alternativos y ecológicos depende de que el consumidor tenga confianza en el sistema de control oficial sobre el marcado, ya que el producto final es indistinguible. El descubrimiento de casos de fraude en otros países ha llevado a graves perjuicios para este sector del mercado, por la pérdida de confianza del consumidor. Por ello, y habida cuenta de que el etiquetado incorrecto o fraudulento supone también una competencia desleal entre operadores del sector, se hace imprescindible intensificar los esfuerzos de control sobre el etiquetado.

Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha coordinado, en estrecha colaboración con las autoridades competentes autonómicas, un protocolo de actuación que prevé reforzar el control de los principales aspectos relativos a la comercialización de los huevos, con el objetivo fundamental de garantizar la sostenibilidad económica de todos los operadores a través del establecimiento de requisitos homogéneos y la competencia leal entre operadores.

Descargar presentación impartida: “Herramientas de control en la comercialización de los huevos

Etiquetas:

Deja una respuesta