“Estamos interesados en los pollos y gallinas, porque es el animal más consumido en el mundo y queremos proteger todas las aves de corral de que disponemos, y, para este fin, la mejor estrategia de preservación es la congelación”
ha declarado Mike McGrew, del Roslin Institute y director del “Frozen Aviary Project”.
El prestigioso Roslin Institute en Escocia, acaba de presentar en la reunión anual de la AAAS en Bostón, EEUU, el primer “Aviario Congelado”
Con un presupuesto de 16 M de Euros (14 M de libras), “Este proyecto preservará las razas de gallinas evitando la extinción de su genética».
Con este banco genético de aves de corral se asegura su disponibilidad, ojalá vayan surgiendo otros “aviarios congelados” en diferentes países.” Para ello se ha creado el primer lote de gallinas genéticamente modificadas en Europa. “Hemos creado una gallina que no pone huevos”, ha declarado McGrew, que firma cómo primer autor del trabajo acabado de publicar en la revista científica Development.
Este aparente contrasentido, crear una gallina que no pueda poner huevos, se explica pues su fin será su uso para gestación subrogada. Como el “Frozen Aviary project” se está organizando en base a la conservación de células madre, y esta debe hacerse mediante la congelación de las mismos, los huevos quedan descartados ya que lo que puede congelarse “in eternum” es la célula madre y no el huevo.
Una vez congeladas las células madre, en cualquier momento puede inseminarse una gallina genéticamente modificado para no realizar ovideposición propia con lo que se tiene 100% garantías que esa genética será de la raza a preservar/restaurar y no de la gallina de alquiler o subrogada.
La idea es recopilar la genética de todas las aves de corral posibles, congelar las cleulas madre y poner a disposición de los investigadores actuales y futuros este arco genético.
Las células se mantienen en un congelador a -150 ° C y serán viables durante décadas.
El Dr. McGrew dijo que había fuertes paralelismos con bancos de semillas dirigidos a preservar especies raras y en peligro de extinción. Añadió: «Lo llamamos aviario congelado porque queremos congelar estas células madre de muchas razas diferentes de aves de corral, comenzando con pollos. “Posteriormente nos gustaría congelar otras razas de aves de corral como los gansos, las codornices también.
«Nuestro éxito hasta ahora es sólo con pollos, pero nuestros planes son hacer esto con otras especies de aves».
El aviario actuará pues como un banco de semillas para aves de corral, almacenando células madre primordiales que producen huevos destinados a eclosionar aves machos o hembras. Hasta la fecha el equipo de la Universidad de Edimburgo ha recogido más de 500 muestras de 25 razas diferentes. Las células se mantienen en un congelador a -150 ° C y serán viables durante décadas.
[wbcr_php_snippet id="90268"]