Robótica y “big data” para una agricultura de precisión

El desarrollo de una agricultura de precisión (en inglés, “Precision Farming”, abr. PLF) a partir de un concepto hacia una oportunidad viable para los avicultores ya ha comenzado. Los sistemas PLF están disponibles en los productos y se están poniendo en marcha en las granjas comerciales.

El reto clave no es la innovación de la tecnología, sino descubrir cómo estas tecnologías pueden crear valor para los animales y los productores. La ventaja fundamental es que los sistemas PLF están monitoreando continuamente los 7 días de la semana y las 24 horas del día. Esto es mucho más de lo que cualquier agricultor u observador humano puede esperar hacer sin la ayuda de la tecnología.

Otras formas en que los PLF pueden crear valor incluyen:

  • un ahorro de tiempo de trabajo,
  • un ahorrar tiempo en la detección de problemas,
  • un menor estrés al productor,
  • resolver problemas en el lugar de forma inmediata en lugar de más tarde,
  • un reconocimiento social del productor,
  • ofrecer números cuantitativos sobre lo que les sucede a los animales.

Si bien está claro que existen oportunidades para las aplicaciones basadas en sensores y datos, debe realizarse una colaboración multidisciplinaria y multisectorial para que estos sistemas se conviertan en el campo en unas herramientas de apoyo de éxito. Lo más importante es que las necesidades del productor solo pueden representarse plenamente si el mismo forma parte del proceso de innovación.

 

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

TOMÁS NORTON
Universidad Católica de Leuven, Bélgica

 

Etiquetas:

Deja una respuesta