España exportará por primera vez huevos en cáscara a Corea del Sur, un país cerrado desde hace décadas a la importación -se autoabastecía-, pero que ahora tendrá que comprar dada la escasez de producción interna por los casos de gripe aviar y el sacrificio de 30 millones de gallinas.
Así lo ha avanzado en declaraciones a Efe la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández, quien ha expresado su satisfacción al abrirse una «oportunidad de mercado» con la que el sector español no contaba.
Fernández, que también es directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), ha detallado que exportarán 28 empresas españolas y que los envíos serán en avión, ante la necesidad de abastecer la fuerte demanda por las celebraciones del año nuevo coreano (28 de enero).
La directora ha apuntado que espera que este destino permanezca abierto entre seis meses y un año, mientras consigue recuperar su cabaña avícola de puesta tras la irrupción de la gripe aviar.
Estados Unidos será, junto a España, los dos principales comercializadores de huevo a Corea del Sur para cubrir sus necesidades.
El sector del huevo español ya afrontó un reto similar en el segundo semestre de 2015, cuando se convirtió en uno de los principales proveedores de Estados Unidos que entonces se vio obligado a comprar huevos en cáscara en el extranjero por la elevada incidencia de la gripe aviar.
[wbcr_php_snippet id="90268"]