¿Cabe contemplar un futuro a medio y largo plazo sin salmonelosis? ¿Sería posible enviar al archivo de cepas y de plagas bíblicas tanto la enfermedad como la bacteria que la causa y que ha generado tantas pérdidas humanas y económicas a lo largo de la historia? Algunas de estas preguntas, pese a este planteamiento meramente retórico, se plantearán el miércoles 29 de mayo en las Jornadas Profesionales de Avicultura que la Real Escuela de Avicultura ha organizado en León.
En este sentido, la conferencia “Programa para vigilancia y control de determinados serotipos de salmonella en avicultura”, a cargo de Olga Mínguez, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, revisará, dentro del marco de las jornadas, los notables cambios que ha supuesto para la industria avícola la introducción y extensión del Reglamento 2160/2003 (CE) que ha obligado a adoptar medidas eficaces para detectar y controlar la presencia de Salmonella en todas las etapas de producción y, muy especialmente, en la fase de producción en origen.
Se trata de una materia delicada, donde la introducción de nuevas normativas a menudo se ha recogido con frialdad, pero cuyos avances se hacen patentes año tras año en nuestro país. Por ello, el caso de la experiencia de Castilla y León en relación a esta materia, explicada de primera mano por la máxima responsable de la Administración pública en sanidad animal de la comunidad, permitirá anticipar con realismo hipotéticos escenarios como el de un futuro sin salmonelas.
Puede consultar las tarifas de la jornada clicando aquí