Photo: Volker Brinkmann, Max Planck Institute for Infection Biology, Berlin, Germany

¿Cabe contemplar un futuro a medio y largo plazo sin salmonelosis? ¿Sería posible enviar al archivo de cepas y de plagas bíblicas tanto la enfermedad como la bacteria que la causa y que ha generado tantas pérdidas humanas y económicas a lo largo de la historia? Algunas de estas preguntas, pese a este planteamiento meramente retórico, se plantearán el miércoles 29 de mayo en las Jornadas Profesionales de Avicultura que la Real Escuela de Avicultura ha organizado en León.

En este sentido, la conferencia “Programa para vigilancia y control de determinados serotipos de salmonella en avicultura”, a cargo de Olga Mínguez, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, revisará,  dentro del marco de las jornadas, los notables cambios que ha supuesto para la industria avícola la introducción y extensión del Reglamento 2160/2003 (CE) que ha obligado a adoptar medidas eficaces para detectar y controlar la presencia de Salmonella en todas las etapas de producción y, muy especialmente, en la fase de producción en origen.

Se trata de una materia delicada, donde la introducción de nuevas normativas a menudo se ha recogido con frialdad, pero cuyos avances se hacen patentes año tras año en nuestro país. Por ello, el caso de la experiencia de Castilla y León en relación a esta materia, explicada de primera mano por la máxima responsable de la Administración pública en sanidad animal de la comunidad, permitirá anticipar con realismo hipotéticos escenarios como el de un futuro sin salmonelas.

Puede consultar las tarifas de la jornada clicando aquí

 

 

Olga Mínguez

Olga Mínguez

Consej. Agricultura de Castilla y León

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León en 1993 y Doctora en Veterinaria (calificación cum laude) en 1998. Por su actividad académica ha recibido 4 premios (Premio Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Fundación Doctor Santos Ovejero y Premio Extraordinario de Doctorado). Desde 2006 desempeña el cargo de Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, perteneciendo al Cuerpo Nacional Veterinario (desde año 2002). A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado varios cargos en la Administración General del Estado y de Castilla y León, en particular el de Jefe de Sección de Programas Sanitarios. Ha desarrollado también una amplia tarea investigadora. Desde 2008 y hasta la actualidad forma parte como experto nacional del grupo de la Task Force, dependiente de la Comisión Europea, en brucelosis bovina. Igualmente, en 2011 fue requerida como experto nacional de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO), dependiente de la Comisión, en materia de bienestar animal en el transporte. Participa como representante de Castilla y León en el CEBPAP (Comité Español de Bienestar y Protección de los Animales de Producción).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario