mapa-zonas-gripe-aviar-holandaCinco brotes de IA de alta patogenicidad H5N8 en Holanda afectaron a 245.600 aves y han obligado a tomar medidas excepcionales. A la inmovilización de 72 horas declarada el 17 de noviembre, se sumó la semana pasada la prohibición de salida de aves al exterior durante 21 días, seguida de una regionalización estricta, simplificada desde el 4 de diciembre. Las medidas vigentes son: los transportes entre granjas avícolas en Holanda son dentro de la misma región, y de granja a granja (no a varias), seguidos de limpieza y desinfección; los camiones se identifican con una pegatina distintiva de la región. Las regiones B y C se unifican en una sola, con menos restricciones; tras la prohibición de reposiciones de pollitos, para reducir la densidad avícola en Holanda, se autoriza la entrada de aves en granja; y se permite el sacrificio, a través de los corredores de transporte establecidos.

La región A, donde hay muchas aves acuáticas que se consideran portadoras del virus, sigue aislada, sin entrada de aves en granjas ni transporte. El transporte de materiales entre granjas avícolas se realiza entre las de esa región (con pegatina A) y se mantienen las restricciones habituales en los 10 km alrededor de los brotes.

Por otra parte, la amenaza de la gripe aviar saltaba también en Canadá, donde el pasado viernes se comenzó a sacrificar a 80.000 aves de corral de cuatro granjas de Colombia Británica, en el oeste del país.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario