Comparte

Por aplastante mayoría, los eurodiputados del Parlamento Europeo han respaldado (583 votos a favor, 16 en contra y 20 abstenciones) los planes para detener la propagación de la resistencia a los medicamentos de los animales a los humanos.

• Histórico acuerdo marco para el control del uso de antibióticos en las granjas para mantener las bacterias resistentes a los medicamentos fuera de los alimentos de origen animal.
• Los humanos, primero. Los antimicrobianos deberán reservarse para uso exclusivo en humanos.
• Los alimentos importados deberán cumplir con las normas de la UE.
• La UE deberá fomentar la innovación y las alternativas fiables a su uso.

parlamento-europeo
El jueves 25 octubre, en un acuerdo histórico, el Parlamento aprobó planes para limitar el uso de antibióticos en las granjas para mantener los alimentos libres de bacterias resistentes.

Las medicinas veterinarias no deben, bajo ninguna circunstancia, servir para mejorar el rendimiento o compensar la mala cría de animales, dice la nueva ley.  Queda prohibido definitivamente el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento, en ausencia de signos clínicos de infección (conocido como uso profiláctico) en animales individuales y no en grupos.  Los medicamentos se pueden usar solo cuando el veterinario los justifique por completo en los casos en que exista un alto riesgo de infección.El uso metafiláctico (es decir, el tratamiento de un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección) debe ser el último recurso, y solo debe ocurrir una vez que un veterinario le haya diagnosticado una infección y le haya recetado antimicrobianos.

Los humanos, primero. Los antimicrobianos deberán reservarse para uso exclusivo en humanos.

Para ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos, la ley autorizaría a la Comisión Europea a seleccionar antimicrobianos que se reserven solo para el tratamiento de personas.

pollo antibioticos

Los alimentos no UE deberán cumplir las normas de la UE

Según lo recomendado por los diputados al Parlamento Europeo, el texto también impone que los alimentos importados tendrán que cumplir con las normas de la UE y que los antibióticos no pueden utilizarse para mejorar el crecimiento de los animales.

free_antibiotics

Innovación e Incentivos para acelerar esta transición de modelo productivo

Para alentar la investigación de nuevos antimicrobianos, la legislación prevé incentivos, incluidos períodos más largos de protección para la documentación técnica sobre nuevos medicamentos y la protección comercial de sustancias activas innovadoras. También protege las inversiones significativas en los datos generados para mejorar un producto antimicrobiano existente o para mantenerlo en el mercado.El acuerdo con los ministros de la UE fue adoptado con 583 votos a favor, entre 16 y 20 abstenciones.

 

Antibioticos-pienso

Piensos medicados
En una votación separada, los eurodiputados también aprobaron, por 583 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, nuevas reglas sobre formas más responsables de producir, vender y utilizar piensos medicados para hacer frente a la propagación de las resistencia antimicrobiana.

 

 

Françoise Grossetête, parlamentaria, dijo: “Este es un gran paso adelante para la salud pública. Más allá de los ganaderos,  el uso de medicamentos veterinarios nos concierne a todos, porque tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente y en nuestros alimentos; En definitiva, sobre nuestra salud. Gracias a esta ley, podremos reducir el consumo de antibióticos en las explotaciones ganaderas, una importante fuente de resistencia que luego se transmite a los humanos. “La resistencia a los antibióticos es una verdadera espada de Damocles, que amenaza con enviar nuestro sistema de salud a la Edad Media”.

“La resistencia a los antibióticos es una verdadera espada de Damocles,

que amenaza con enviar nuestro sistema de salud a la Edad Media”.

 

Antecedentes
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió recientemente que las bacterias en humanos, alimentos y animales continúan mostrando resistencia a los antimicrobianos más utilizados. Los científicos dicen que la resistencia a la ciprofloxacina, un antimicrobiano que es de importancia crítica para el tratamiento de las infecciones humanas, es muy alta en Campylobacter, lo que reduce las opciones para el tratamiento eficaz de las infecciones graves transmitidas por los alimentos. La bacteria Salmonella resistente a múltiples fármacos continúa propagándose en toda Europa.

Este Acuerdo Marco será aprobado y adoptado formalmente por el Consejo Europeo antes de su publicación en el Diario Oficial.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario