Adaptación de la producción avícola al cambio climático

La carne y los huevos de las aves domésticas son las principales fuentes de proteína animal para la alimentación humana en todo el mundo y su producción ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. Sin embargo, las cadenas de producción avícola, al igual que otros sectores ganaderos, son vulnerables al cambio climático, en particular al calentamiento global y sus consecuencias directas e indirectas.

Para hacer frente a las consecuencias del cambio climático es necesario desarrollar estrategias de adaptación a nivel animal con el fin de aumentar la resiliencia mediante la mejora de la genética de las aves (inclusión de indicadores de resiliencia general a las perturbaciones ambientales en los objetivos de selección), la fisiología (en la termorregulación y la eficiencia de la producción de carne y huevos) y la salud.

También se requiere encontrar soluciones a nivel de producción del sistema para comprender los cambios en la extensión geográfica de las enfermedades relacionadas con el cambio climático e introducir prácticas de mitigación para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas estrategias deben tener en cuenta la creciente demanda social de las producciones animales éticas en las perspectivas de Una Salud y Un Bienestar y limitar la competencia entre el ser humanos y los animales por la alimentación bajo el cambio climático.

En este contexto, se necesita una investigación interdisciplinaria. Se están desarrollando proyectos centrados en la genética, los métodos técnicos (como la programación térmica temprana), las soluciones de ingeniería, la nutrición innovadora y las estrategias de mejora genética. Su objetivo es mejorar las capacidades de regulación termorreguladora de las aves domésticas, las instalaciones de alojamiento y el diseño de áreas al aire libre, así como abordar el problema de la disponibilidad de agua, la eficiencia de la alimentación, el uso de recursos alimenticios y subproductos subóptimos o piensos últimamente disponibles (insectos, etc.).

Algunas estrategias favorecen la economía circular y las asociaciones de especies para mejorar la eficiencia del sistema de alimentación, limitar la expansión de los parásitos y reducir la dependencia nutricional de la soja, restringiendo así los efectos adversos de su producción sobre la deforestación y la biodiversidad.

El presente examen ofrece algunos ejemplos de palancas de mejora y estrategias de adaptación para hacer que los sistemas de producción avícola sean más resilientes en el contexto del cambio climático.

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

ANNE COLLIN Y COL.
INRA, Universidad de Tours. Francia

 

Etiquetas:

Deja una respuesta