Comparte

bolsa-chicagoIniciando nuestro comentario sobre los mercados de piensos a partir de primeros del pasado marzo, una rápida ojeada a las cotizaciones del maíz y la soja en la bolsa de Chicago nos muestra una significativa rebaja, en ambos casos, en comparación con la situación de seis meses atrás. Ese trata, pues, de una buena noticia para la avicultura, dependiente en buena parte de estas materias, además de otros cereales y proteaginosas, con el consiguiente reflejo en los costes de los piensos que, en estos dos últimos meses también han rebajado sus costes.

En el mundo de los cereales es de destacar el crecimiento de los stocks de maíz de Estados Unidos y la cosecha record de China, cuya producción ha alcanzado un hito histórico al superar a la del tradicional arroz. Con la competencia del cereal sudamericano por un lado y la de Rusia y Ucrania, por otro, se explica la antes aludida cesión en los precios, a lo que ha venido a sumarse, además, una producción estable de bioetanol norteamericano.

En el campo de la soja, por un lado tenemos la predicción de una cosecha record de Estados Unidos (se indica que ha superado a la anterior en un 13 %), a lo que se suma otra también importante de Brasil. Lo único desfavorable, en este último país es el caos logístico derivado de unas estructuras de transporte muy deficitarias, que incrementan significativamente los costes al situar el producto en los puertos para la exportación, minimizando sus diferencias de precios con los de Estados Unidos.

Etiquetas:


Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario