Comparte

gripe-aviar-alemania-sajoniaLas autoridades alemanes han confirmado este sábado un segundo brote de gripe aviar en el estado de Baja Sajonia, donde se ha detectado el virus H5N8, altamente patógeno, en una granja de patos.

En un comunicado, las autoridades del distrito de Emsland informan de que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y que se han sacrificado los 10.100 animales que había en la explotación afectada. Se ha establecido además una perímetro de seguridad de tres kilómetros de radio en torno a la granja. En ese área hay registradas otras 18 explotaciones con 170.000 animales y las instalaciones serán sometidas a controles y vigiladas.

El pasado 16 de diciembre las autoridades sanitarias alemanas confirmaron que otro brote de gripe aviar detectado en una granja avícola del mismo estado federado correspondía también a la variante H5N8. Ese virus se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania y a continuación se ha encontrado en granjas de Holanda y el Reino Unido.

Además, hace unos días se detectaba en Italia un foco de influenza aviar, subtipo H5, en una explotación de pavos de engorde con un censo de 32.000 animales en la localidad de Porto Viro, en la provincia de Rovigo. La explotación afectada forma parte de una empresa con explotaciones a lo largo de todo el territorio italiano. En cuanto al continente americano, recientemente se confirmó la presencia de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres en el Condado de Whatcom, en Washington: dos cepas de virus diferentes, la influenza aviar H5N2 se detectó en patos del norte y la influenza aviar H5N8 se encontró en halcones gerifaltes cautivos que fueron alimentados con aves silvestres cazadas. No se ha detectado ningún caso en aves de corral de explotaciones de EEUU.

Recordamos que el mapa actualizado con los brotes de gripe aviar en el mundo se puede consultar en Avicultura.com.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario