Las autoridades sanitarias alemanas han informado de que se ha detectado el pasado 12 diciembre un brote de gripe aviar de alta patogenicidad , del tipo H5N8, en una explotación avícola de unas 30.000 aves de la región de Schleswig-Holstein, en el norte del país.
De acuerdo con estas fuentes, la totalidad de los animales de esa granja deberán ser sacrificados. El viernes 9 diciembre se había confirmado ya la presencia del virus en otra granja de dimensiones más reducidas en el vecino estado de Mecklenburgo-Antepomerania, mientras que en los días anteriores hubo casos parecidos en Baviera y Baden-Württemberg, en el sur de Alemania.
Gabinete de crisis abierto
El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, ha establecido un equipo de crisis para analizar la situación, tras confirmarse las primeras sospechas de gripe aviar.
El sector avícola ha apremiado a dictar en todo el país la obligatoriedad de mantener encerradas a las aves dentro de las explotaciones, en lugar de dejarlas salir al exterior como suele hacerse principalmente con los gansos.
En días pasados se ha informado de casos de gripe aviar en Polonia, Croacia, Hungría y Austria.
[wbcr_php_snippet id="90268"]