El Tribunal Constitucional alemán se ha adelantado cuatro años a la prohibición europea sobre la construcción de granjas industriales de gallinas ponedoras en jaulas en batería declarando nulo un reglamento anterior que permite esta práctica.
———————————————–

La sentencia del tribunal de Karlsruhe (oeste de Alemania) hecha pública el pasado martes, martes, dictamina que la cautividad de las gallinas enjaulas de 450 centímetros cuadrados es contraria a la Ley alemana para la Protección de los Animales.
La decisión prohibe de manera inmediata la construcción de nuevas instalaciones industriales de jaulas en batería y remite a la Ley de Protección de los Animales hasta que no se dicte un nuevo reglamento sobre el mantenimiento de gallinas en cautividad.
Asimismo, la sentencia permite que las granjas industriales que ya se encuentran en marcha continúen abiertas, hasta que se apruebe una nueva regulación para controlar su funcionamiento.

El reglamento de 1987 es legalmente inválido, según la ley de protección de los animales y otras leyes posteriores, tanto en lo que se refiere al tamaño de las jaulas, algo superior a una cuartilla de papel, como a lo que se refiere a la longitud de los comederos, de diez centímetros por gallina.
«Ambas disposiciones no toman en suficiente consideración la protección de los animales que se fundamenta en argumentos éticos» reza la sentencia del Constitucional, que declara el reglamento de 1978 «inconstitucional en su totalidad».

La sentencia del Constitucional alemán es un primer paso hacia la aplicación de la directiva de la Unión Europea (UE) que declara prohibida a nivel comunitario la existencia de este tipo de jaulas, en las que se crían el 90 por ciento de las gallinas en Europa, a partir del uno de enero del 2012.
La decisión tomada por los ministros de Agricultura comunitarios, con la única oposición de España, adelanta la prohibición de las jaulas en batería de nueva creación al 2003, año a partir del que únicamente se permitirá la construcción de «jaulas enriquecidas», de 750 centímetros cuadrados.

Efe

Etiquetas:

Deja una respuesta