Alimentación de precisión de los broilers

INTRODUCCIÓN

Como los broilers crecen tan rápidamente, sus requerimientos nutricionales cambian muy rápidamente, lo que ya se tiene en cuenta al suministrarles de 3 a 5 raciones diferentes a lo largo de su crianza.

Esto nos hace pensar en que el cambiarles con más frecuencia sus raciones podría mejorar los resultados de la crianza y reducir el coeficiente de variación (CV) en sus pesos finales, por cuya razón hemos realizado una experiencia para comprobarlo.

 

PRUEBA

La prueba se llevó a cabo con 440 pollitos Cobb recién nacidos, sin sexar, criados por igual, sobre yacija, hasta 14 días de edad, en cuyo momento se repartieron entre 4 tratamientos, con 10 aves por grupo.

La alimentación subsiguiente, hasta 42 días de edad, consistió en el suministro de 4 tipos de raciones diferentes, de 11 a 12 días de edad, de 12 a 21, de 21 a 35 y de 35 a 42 día, como patrón y, en comparación con ello (TT), ir cambiándoselas de la siguiente forma: a diario, para ajustarse a sus cambiantes requerimientos en energía y lisina (TD); lo mismo, pero de forma semanal (TS) y lo mismo, pero de forma ideal para ajustarse a sus cambiantes necesidades diarias en estos nutrientes (TV)

En todo caso las raciones fueron suministradas ad libitum y la crianza se realizó siguiendo las indicaciones de Cobb, finalizando la crianza con el pesado individual de todos los pollos.

 

RESULTADOS

Aunque no se observó ninguna diferencia significativa en los aumentos de peso de los pollos ni en sus ingestas semanales de pienso, la alimentación de precisión permitió mejorar significativamente los índices de conversión hasta 21 días, en un 13,8 % comparativamente entre el TD y el TT y en un 13,6 % comparativamente entre el TS y el TT.

A los 42 días de edad los niveles de grasa abdominal tendieron a reducirse con la alimentación de precisión, especialmente con los pollos del grupo TS en comparación con los del TT. (8,7 contra 10,6 g/ kg). Y a esta edad los pesos fueron más elevados con este tipo de alimentación que con el standard: 3.381 g con el grupo TD y 3.428 g con el TS en comparación con 3.197 g con el TT.

Finalmente, el CV de los pollos recibiendo una alimentación de precisión (TD y TS) fue significativamente menor (P< 0,019) al final de la prueba, en un 32 y un 33 % en comparación con el de los pollos alimentados de forma standard.

En resumen, la alimentación de precisión, adaptando la composición del pienso a los cambios de peso de los pollos, mejora los resultados de la crianza en cuanto al índice de conversión, los pesos finales y la variabilidad entre estos, lo que, a su vez, conduce a unos mayores beneficios durante el procesado.

 

 

A. F. MOSS Y COL.
AUSTRALIAN POULTRY SCI.
SYMP., SYDEY, FEB. 2022

 

Etiquetas:

Deja una respuesta