Comparte

Ignacio Domínguez
Elanco Spain
dominguez_prado_ignacio@elanco.com

Resumen Conferencia impartida por Ignacio Domínguez, de ELANCO, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el martes 8 de mayo a las 18:30

El Alphitobius diaperinus es la plaga más común en explotaciones avícolas de carne en todo el mundo. Este escarabajo presenta un ciclo vital que consta de 4 estadios. Aunque se desarrolla principalmente en el interior de la cama, opcionalmente completa alguna de sus fases en el interior de instalaciones y material aislante de la nave escapando así a la mayoría de medidas de control. Es el responsable de graves pérdidas productivas debido a su efecto directo sobre los animales, a su papel como vector de enfermedades aviares (algunas zoonósicas) que puede transmitir entre crianzas sucesivas, y puede también provocar deficiencias energéticas por grave destrucción de las instalaciones y materiales aislantes.

Históricamente su control se ha basado en el uso de agentes insecticidas químicos (generalmente piretroides, carbamatos u organofosforados) que debido a sus características de toxicidad han venido usándose en el periodo de vacío sanitario cuando los animales no están presentes. Durante este periodo la nave se encuentra sin temperatura y sin materia orgánica después de la limpieza y la desinfección, y es cuando estos escarabajos están menos activos y escondidos en el interior de grietas y material aislante. Por ello el uso de insecticidas en esta fase se torna insuficiente para
mantener la infestación por Alphitobius bajo control.

Además la aparición de resistencias a las moléculas más comúnmente utilizadas, su falta de estabilidad y persistencia, su actividad repelente, o el hecho de que solamente sean o adulticidas o larvicidas; hace que muchas veces las medidas de control sean ineficaces.

Para un efectivo control es imprescindible utilizar una estrategia insecticida basada en la rotación de moléculas que presenten baja toxicidad, autorizadas para uso en presencia de animales; con actividad adulticida y larvicida; sin características repelentes lo que favorecerá el contacto del insecto con el principio activo; que presenten una persistencia prolongada y que actúen por contacto y por ingestión. Todo ello acompañado de una limpieza profunda y una desinfección con actividad ovicida, nos permitirán mantener este insidioso compañero de viaje bajo control.

 

Descargar presentación impartida: «Alphitobius diaperinus, ¿un problema bajo control o bajo los comederos?Enfoque práctico en campo»

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ELANCO Deutschland GmbH

  • Avda. de la Industria, 30 - Pol. Industrial
  • ALCOBENDAS
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario