Comparte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que establece las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales. La norma dota de una regulación de carácter autonómico a esta materia clave para el sector ganadero, que hasta ahora se regía por la legislación básica estatal en los ámbitos de vigilancia epidemiológica; prevención y erradicación de enfermedades; programas sanitarios; bienestar animal y núcleos zoológicos.

Junto con ello, también actualiza la normativa andaluza relativa a movimiento pecuario, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADGS) y establecimientos de cría y usuarios de animales de experimentación. Entre las novedades del decreto destaca la creación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Animales en explotaciones ganaderas y de compañía de Andalucía, que a su vez conllevará la constitución de una red sanitaria veterinaria con recursos tanto públicos como privados.

Este sistema tendrá funciones de recogida sistemática y puntual de datos, análisis de los mismos y difusión de información y recomendaciones para la detección precoz y la disminución de la incidencia de las enfermedades animales, con 30.000 controles y 10 millones de análisis de muestras al año.

Junto con estos instrumentos, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno también introduce medidas de simplificación y agilización administrativa para el comercio pecuario. De este modo, la solicitud y emisión del documento (guía) de traslado animal podrá realizarse a través de medios telemáticos. Su plazo de expedición se reduce de cinco a tres días hábiles desde el momento de la petición, mientras que el periodo de vigencia pasa de cinco a siete días naturales.

Asimismo, estas guías de traslado, que en Andalucía alcanzan una cifra anual de alrededor de 300.000, ya no se exigirán en los casos de movimientos en explotaciones ganaderas del mismo titular y el mismo término municipal calificadas sanitariamente y de aves de corral para exposiciones y concursos dentro de la comunidad. En el caso de concentraciones de animales procedentes de distintas explotaciones, con ocasión de eventos como ferias de ganado o romerías, la autorización administrativa se sustituye por una comunicación dirigida a la Delegación Provincial de Agricultura.

El sector ganadero andaluz supone un 15 por ciento de la Producción Final Agraria, con un valor de 1.544 millones de euros anuales y un protagonismo destacado en la industria agroalimentaria. Sus más de 116.000 explotaciones albergan 6,3 millones de cabezas, 18,4 millones de aves y 535.457 colmenas. Andalucía es la primera comunidad autónoma española en censos caprino y equino, así como en explotaciones apícolas. Ocupa el segundo puesto en avicultura de carne, el cuarto en ganado bovino y porcino y el quinto en ovino.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario