Comparte

La dirección de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha denunciado que la multinacional francesa
Doux
incumple el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la Plataforma Avícola Estatal (PAE) y las integradoras, para evitar el paro convocado del 14 de diciembre pasado.

———————————————–

El presidente de ARAGA, Rafael Escanero, indicó que, a pesar de ese acuerdo logrado «in extremis», en los últimos días se ha comprobado que Doux, una de las compañías que «más incidencia» tienen en Zaragoza y en Aragón, así como en otras regiones como Galicia, «está haciendo la vida imposible a muchos productores».
Escanero adelantó que desde ARAGA y desde la PAE se van a tomar medidas de presión para que se corrijan esas incidencias, «porque el acuerdo eran de carácter estatal» y «sería muy grave que se quedasen fuera de los convenios de carácter nacional».

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, que hoy se ha reunido con los dirigentes de ARAGA, explicó que Doux no forma parte de la Asociación Nacional de Productores de Pollo y «por tanto se siente liberada de asumir los compromisos que adquiere esta institución, que fue con la que la PAA alcanzó el principio de acuerdo».

Alrededor de cien avicultores aragoneses trabajan actualmente con la multinacional Doux, según los datos facilitados por ARAGA.

El pasado diciembre el Gobierno, la PAE y las integradoras llegaron a un acuerdo para aplazar el paro de la cría de pollos, convocado por la Plataforma, aunque los productores avícolas adelantaron que volverían a convocarlo, en el plazo de un mes, si no se alcanzaba un
acuerdo definitivo que pasaría por un precio mínimo para el pollo, además de una regulación del sector.

En este principio de acuerdo se obtuvo el compromiso de la subida de cinco pesetas por pollo para todos los avicultores que perciban un precio inferior a las 47 pesetas , así como la inclusión del sector entre los colectivos que se benefician del incremento del IVA por la subida de los carburantes y la presencia de los granjeros en la interprofesional del Pollo (Propollo).
Moraleda, que aseguró que Doux incumple el pago de la subida de cinco pesetas a los granjeros que le abastecen, anunció que no les va a faltar «imaginación» para responder a la empresa francesa.
«La integradora debe hacer un esfuerzo para entender que no se puede hacer la guerra por su cuenta, en un sector que está haciendo un esfuerzo por superar más de treinta años de incomunicación entre quienes trabajan en la granja y quienes son los propietarios de los
medios de producción», afirmó Moraleda.
Señaló que los avicultores «no vamos a permitir que este avance se ponga en peligro por actitudes arcaicas».

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario