Comparte

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón -ARAGA/Asaja- solicitará la aprobación urgente de una ley de contratos de integración que defienda a los productores de pollos frente a la «prepotencia» de las grandes integradores.
———————————————–

El sindicato agrario ha anunciado en un comunicado que acudirá a la reunión que la Plataforma Avícola Estatal celebrará el día 13 en Silleda, Pontevedra, para «poner de manifiesto que los escasos márgenes de beneficio que dejan las integradoras y la crisis de recios han situado al sector al borde del precipicio».
Ante los «ruinosos» precios que los productores perciben en los últimos años, ARAGA considera «ineludible» la aprobación de una ley que fije unos precios base para que el productor avícola «vea remunerado su trabajo» y «no cargue sobre sus espaldas las consecuencias de las sucesivas crisis que padece el sector».

El sindicato estima que se debe garantizar por ley que el productor en caso de crisis, tenga asegurados unos ingresos mínimos que le permitan cubrir los costes de producción y hacer frente a los pagos de los créditos de las inversiones realizadas.
«Se da la paradoja -añade ARAGA- de que durante muchos meses, al productor le ha salido más caro el ajo que el pollo, ya que ha tenido que poner dinero de su bolsillo para mantener en activo su explotación avícola».
La organización agraria considera «inaceptable» que los auténticos productores de pollos no hayan sido incluidos en la Interprofesional del Pollo de Carne de España «con la excusa de que el propietario del ave es la integradora».

La producción avícola ascendió a 134.000 toneladas en 1998 y el sector, según destaca el sindicato, tiene un gran peso en la producción final agraria de Aragón, con unos 19.000 millones de pesetas, lo que supone un 16,2 por ciento de la riqueza ganadera de la Comunidad y el 8,4 por ciento de la producción final agraria.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario