Comparte

Un proyecto de sanidad avícola financiado por la Unión Europea y el Mercosur ha caracterizado cuatro patógenos que merman esta producción avícola, así como ha creado métodos diagnósticos comunes entre ambos países
———————————————–
Un proyecto de sanidad avícola financiado por la Unión Europea y el Mercosur ha caracterizado cuatro patógenos que merman la producción avícola y ha creado métodos diagnósticos comunes entre Argentina y Brasil, que juntos son los primeros productores y exportadores a escala mundial, después que la gripe aviar desplazara al este asiático.

«Las cuatro enfermedades son producidas dos por bacterias y dos por virus, considerados bastante peligrosos porque merman muchísimo la producción avícola», según Ariel Pereda, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordinador de la cadena Aviar del proyecto Biotecsur. «Las dos enfermedades producidas por virus son la newcastle y la influenza aviar, en tanto las dos causadas por bacterias son la salmonelosis de las aves y la campilobacteriosis», importante causa de intoxicación alimentaria en humanos, describió.

La investigación surgió como proyecto en 2007 a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la Plataforma Biotecsur, generada por el gobierno argentino a través de una financiación europea para realizarse a través del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El proyecto «consistió en capacitar a los cuatro países para generar un criterio diagnóstico similar, además de analizar también cómo esos patógenos estaban distribuidos en cada país del Mercosur», precisó Pereda.

En consecuencia, se aplicarán «técnicas biotecnológicas para la caracterización molecular de esos agentes patógenos teniendo la huella digital para rastrearlos, lo cual sirve para generar a futuro vacunas específicas para la región y tomar medidas para controlar estas enfermedades», indicó el investigador.

Más información en www.biotecsur.org.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario