La crisis de precios que viene registrando este sector, junto con las importaciones de conejos procedentes de terceros países y la pasividad por parte de la Administración han propiciado la reacción de los productores ante esta grave situación
———————————————–

En un comunicado hecho público a principios de febrero la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores -ASAJA- se hace eco da la grave crisis de precios por la que está pasando el sector cunícola y que viene arrastrando desde finales de 1998.

Esta crisis se ve agravada para los productores por el hecho de que los precios de venta al público no han reflejado esta caída de la cotización, manteniéndose entre las 600 y las 750 pts/Kg. A esta grave situación hay que añadir además las importaciones de conejos procedentes de terceros países, como China, que son comercializados en el mercado comunitario a precios más bajos debido a sus menores costes de producción.

ASAJA denuncia el olvido y la marginación de la Administración ante este sector, que no cuenta con ningún tipo de regulación de las explotaciones y cuya comercialización se ve enturbiada por la falta de transparencia en las Lonjas. Esta falta de regulación propicia la existencia de un gran número de granjas ilegales que no cumplen con las condiciones sanitarias exigibles.

Se critica también la falta de transparencia en las operaciones comerciales que tienen lugar en las Lonjas , donde la ausencia de normativa provoca el establecimiento de los precios de forma irregular.

ASAJA acaba remarcando una vez más la necesidad de dotar al sector de un marco legal como el que poseen el resto de producciones ganaderas, punto del que ya se habló durante la entrevista de la sectorial cunícola con el subdirector general de Producciones Intensivas del MAPA en enero de 1998, pero que sigue sin concretarse.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario