El huevo ha sido el alimento que mejor se ha comportado en el consumo alimentario en hogares durante el año 2013. De hecho, el volumen comprado vivió un incremento del 3,4% respecto a 2012, así como el gasto en huevos también subió un 4,3%, alcanzando un 1,3% del total de la cesta de la compra que realiza el consumidor.
Este dato positivo del gasto y consumo de huevos en el hogar contrasta con el declive producido a nivel extradoméstico, ámbito en el que ha descendido un 3,1%, una tendencia que ya se veía en los años precedentes. También se observa un descenso en el gasto por visita a los establecimientos de hostelería, en los que los platos basados en huevos y tortillas ocupan el 6,9% de los menús (aparte habría que contemplar los postres, pasteles y helados). Pero más significativo es que el consumo de las porciones de platos con huevos cayeran el año pasado un 9,8%.
De las cifras publicadas por el MAGRAMA también se deduce que en general el consumidor gastó en el hogar durante 2013 un 3,8% más que en el año anterior, con preferencias por los productos básicos, como era de esperar: pastas, legumbres, pan, arroz y huevos, mientras que se recorta en la carne, los vinos y las frutas frescas.
Otros datos de interés son el gasto del consumidor en productos frescos, que supone más o menos la mitad del total (un 45%), y el hecho de que la amplia mayoría del gasto en alimentación corresponde al gasto en casa, casi en un 70%.
[wbcr_php_snippet id="90268"]