Avícola Manchuela ampliará su capacidad hasta los 150.500 pollos de engorde, pasando de 60.500 a 150.500 broilers en Albacete, España
La Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la CC.AA de Castilla – La mancha, España, ha dado el visto bueno ambiental para la ampliación de una explotación de cría intensiva de pollos de engorde en el término municipal de Alborea (Albacete), para que pase de tener una capacidad de 65.000 a 150.500 pollos.
La resolución de la Dirección General de Economía Circular, publicada el miércoles 16 de septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) especifica que la explotación está ubicada a un kilómetro y medio del suelo urbano de Alborea.
Además, también se ha tenido en cuenta que durante la mayor parte del año, el viento en esta zona es prácticamente inapreciable, por lo que unido a la distancia de la explotación con el municipio de Alborea, se considera suficiente para minimizar la percepción de no solo de los olores producidos en la explotación, sino de cualquier otro efecto.
Asimismo, se ha analizado que el cauce más cercano es el Arroyo de la Cañada, situado a más de 800 metros al sur de la explotación
La actividad de esta explotación consiste en el engorde de pollos que entran con uno o dos días de edad y permanecen en ella hasta los 45 o 50 días, cuando los animales alcanzan aproximadamente entre los 1,8 y 3 kilos de peso vivo.
La duración del ciclo productivo suele variar entre 5 y 8 semanas aproximadamente, y dependiendo de la duración del vacío sanitario, que oscila de las 2 a las 4 semanas, se pueden obtener de 4 a 6 polladas o ciclos anuales.
Fuente: Agencia EFE y Diario Oficial
Resolución de 05/08/2020, de la Dirección General de Economía Circular, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de explotación de cría intensiva de pollos de engorde (broilers) en el lugar Vereda de Arenillas (expediente PRO-SC-19-0788), situado en el término municipal de Alborea (Albacete), cuya promotora es la sociedad SAT Avícola Manchuela. [2020/6330]
Texto completo de la disposición oficial: https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/09/16/pdf/2020_6330.pdf&tipo=rutaDocm
Resumen:
- Instalaciones existentes:
- Instalaciones de nueva planta propuestas:
- Otras instalaciones y elementos auxiliares:
- La Actividad de la explotación:
A.Instalaciones existentes:
– Dos naves de idénticas dimensiones y características constructivas; cada edificación consta de una sola planta de forma rectangular y con unas dimensiones de 15 m de luz y 126 m de largo, lo que supone una superficie de 1.890 m2 construidos en cada una de las naves.
La altura de cerramiento lateral será de 2,80 m y la de cumbrera de 4,50 m. Cada una de las naves llevará unas peanas de hormigón para los silos de 30 m2.
– Caseta de aperos, de 6 x 12 m (72 m2) donde también se sitúa un grupo electrógeno de gasóleo de emergencia
– Otras instalaciones e infraestructuras: Vallado perimetral, sondeo, depósito de almacenamiento de agua de 150.000 l, cuatro generadores de aire caliente de propano por nave de 80 Kw de potencia térmica nominal, tres silos de almacenamiento y distribución de pienso por nave, sistema de desinfección de vehículos a la entrada de la explotación, fosa séptica estanca de polietileno de alta densidad de 10.000 litros en cuyo interior se separan dos cámaras una de sedimentación y otra de digestión, conectada a una red de evacuación para las aguas residuales procedente de los aseos, contenedores de cadáveres, contenedores de residuos generados.
Todas las infraestructuras existentes están provistas con sistemas mecanizados y automatizados de suministro de alimento y bebida, ventilación forzada y climatización.
B. Instalaciones de nueva planta propuestas:
– Dos Naves iguales de idénticas dimensiones y características constructivas, de 130 x 18 m (2.340 m2/nave), y una altura de 2,9 m al alero y de 4,5 m2 a cumbrera. Del total de la superficie de las naves 90 m2 corresponden a un local técnico. Cada una de las naves llevará unas peanas de hormigón para los silos de 30 m2.
– Una nave agrícola almacén de 20 x 20 m (400 m2), con una altura de cerramiento de 6 m y de 7,5 m a cumbrera.Las naves se asentarán sobre solera de hormigón armado de 13 cm de espesor. La zona a pavimentar comprende los accesos de las naves construidas y las zonas que las comunican. Las naves estarán formadas por estructura metálica, además de panel sandwich en tejado y en cerramientos verticales, con núcleo de espuma de polietileno.
El total de la superficie construida con la ampliación proyectada es de 9.116 m2.
– Estercolero: La explotación no cuenta con estercolero, el estiércol será retirado de las naves después de cada ciclo, para su inmediata evacuación por una empresa especializada, contándose con una solera exterior impermeabilizada, con sistema de recogida de lixiviados para evitar vertidos durante las operaciones de extracción y carga del estiércol.
Durante el vaciado sanitario se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones, la limpieza se realiza fundamentalmente en seco para eliminar la suciedad y el polvo y posterior uso de hidrolimpiadora de alta presión y bajo caudal.
C. Otras instalaciones y elementos auxiliares:
– Tres Silos por nave para el almacenamiento del pienso y sistema automático de alimentación en cada nave.
– Cinco generadores de aire caliente de propano por nave de 80 Kw de potencia térmica nominal.- Depósito de almacenamiento de gas propano.
– Sistema de desinfección de vehículos en la entrada a la explotación.
– Cerramiento perimetral, de malla metálica de simple torsión. Con el fin de disminuir el impacto visual y garantizar las medidas de bioseguridad, se podría adosar a la alambrera un material natural del tipo caña, mimbre o similar.
– Con el fin de evitar el transporte de malos olores a los núcleos urbanos próximos se dispondrá de un dispositivo que permita conocer la dirección del viento. De esta manera se evitan las operaciones de manipulación de deyecciones cuando los malos olores producidos por estas puedan alcanzar por dispersión los núcleos urbanos próximos.
– Contenedores herméticos homologados para el almacenamiento de cadáveres, que serán retirados por gestor autorizado.
– En la finca existen un sondeo debidamente autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo para cubrir las necesidades de agua de bebida, refrigeración y limpieza, con caseta de bombeo y equipo de cloración con dosificador. Desde él se abastece un depósito de 150.000 l de capacidad, y se canaliza a las naves mediante bombas de impulsión y tuberías de PVC.
– Un depósito de agua a modo de aljibe en cada nave con una capacidad de 10.000 l, para garantizar el suministro en caso de problemas con la bomba del pozo.
D. La Actividad de la explotación:
La actividad consiste en el engorde de pollos que entran a la explotación con 1-2 días de edad, para a los 45 o 50 días que tendrán alrededor de 1,8-3 Kgs de peso vivo, El sistema empleado en las naves es el denominado “todo dentro-todo fuera” en el cual los animales son agrupados por lotes de la misma edad. La duración del ciclo produc-tivo suele variar entre 5-8 semanas aproximadamente, alcanzando un peso vivo de 1,8-3 Kg. Dependiendo de la duración del vacío sanitario, de 2 a 4 semanas, se pueden obtener de 4 a 6 polladas o ciclos anuales. Prácticamente en todas las naves se alcanzan unas densidades de entre 17-20 aves/m2.
La producción de estiércol en la explotación (deyecciones sólidas más yacija), será de 933,10 Tm/año. La extracción del estiércol se efectuará inmediatamente después de la recogida de los animales de cada ciclo, realizándose dicha extracción por gestor autorizado, estimándose una jornada de trabajo por ciclo y nave, contándose con una solera exterior impermeabilizada, con sistema de recogida de lixiviados para evitar vertidos durante las operaciones de extracción y carga del estiércol. Las limpiezas de las naves se realizan siempre en seco mediante soplado y raspa-do de las instalaciones, posteriormente se realizará una limpieza mediante hidrolimpiadoras de alta presión y bajo caudal. por lo que tampoco se producirían vertidos a cauce público.
El acceso se realiza a través de tres caminos próximos a la carretera N-332 (Albacete-Requena), situada a 300 m de la explotación en su PK 411
No existen explotaciones avícolas en un radio de 1 Km. La distancia al núcleo de población más cercano, es aproximadamente de 1,5 Km al suelo urbano de Alborea, a 800 metros del límite del sector donde se sitúan terrenos sin programar (sin PAU), a unos 950 metros de los terrenos donde empieza la bolsa de suelo programado de la UA 1 (según consta en el informe de compatibilidad urbanística).
Se respetarán las siguientes distancias mínimas:
a) 250 m respecto a captaciones de agua subterránea para abastecimiento de poblaciones, en caso de no existir otra delimitación de perímetros de protección mayores.
b) 250 m respecto a embalses o masas de agua superficial, destinadas al abastecimiento público. No se aplicará estiércol al terreno, si por la pendiente del mismo existe riesgo de escorrentía directa.
c) 100 m respecto a lugares de captación de aguas de uso potable privado, en caso de no existir otros perímetros de protección mayores, legalmente establecidos.
d) 50 m respecto a lugares de captación de aguas para restantes usos.
e) Respecto a aguas superficiales en las que está previsto su uso para baño: las distancias determinadas como zonas de protección del dominio público hidráulico en los diferentes Planes Hidrológicos de Cuenca o en su defecto 100 m, como zona de policía conforme a la Ley de Aguas.
f) 100 m respecto a las demás aguas superficiales y cauce
El cauce más cercano es el Arroyo de la Cañada, situado a más de 800 m al sur de la explotación.
Los cadáveres que se produzcan en cada ciclo de engorde, se calcula que no superarán en el peor de los casos un 4 %, con un máximo de 3.420 aves/ciclo, que se depositan en unos contenedores fabricados en polietileno de alta densidad, con gran resistencia a golpes, ácidos, y sustancias nocivas, y que no permiten la salida de olores al exterior. Estos contenedores serán depositados en un lugar donde esperarán a que sean vaciados por la empresa encargada y contratada a tal fin. Todos los días se retiran los animales muertos de las naves, hasta el momento de la recogida de los cadáveres de las instalaciones por la empresa autorizada.
Se emplea yacija con la finalidad de absorber la humedad que desprenden los animales como resultado de la res-piración y las deyecciones, utilizándose normalmente viruta de serrín, estimándose un consumo de 112.875 Kg de cama/año, que serán retirados junto al estiércol.
El pienso, que procede de la fábrica de piensos externa, cuyo consumo depende del peso vivo, estado fisiológico y productivo, con piensos de arranque, de crecimiento y de finalización, se distribuye en los silos de almacenamiento de piensos, suministrándose a las naves mediante sistema automatizado a través de conductos cerrados a los comederos. Se estima un consumo de pienso de 4.472 Tm/año.
Los requerimientos de consumo de agua ascienden a 14.295 m3/ año. El sistema de abastecimiento de agua para consumo humano cumplirá con las disposiciones del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad de las aguas de consumo humano. El titular instalará y mantendrá un dispositivo de medición de los volúmenes o caudales de agua captados realmente (contador o aforador).
Las aguas de limpieza se incorporan al estiércol para seguir el mismo procedimiento de gestión. Se tiene solicitada una actualización de la concesión de aguas subterráneas a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para las necesidades derivadas de la ampliación de la explotación.
Las aguas residuales y de limpieza procedentes de los aseos y vestuarios, se acumulan en una fosa séptica o depósito estanco de polietileno de alta densidad de 10 m3, en cuyo interior se separan dos cámaras una de sedimentación y otra de digestión y se retiran por una empresa autorizada, siendo los colectores de aguas residuales impermeables y de tipo separativo, para evitar vertidos.
Para las aguas pluviales no se realizará una canalización para evacuar el agua procedente de la cubierta del complejo avícola. La parcela no presenta ninguna pendiente pronunciada, por lo que las aguas pluviales de los tejados y zona internaves se recogen por gravedad, quedándose estas por la parcela, por lo que se estima que no va a haber ningún problema con la capacidad de filtrado del terreno
La energía eléctrica procede de la red. La potencia instalada en la explotación, se reparte entre fuerza y alumbrado. Los elementos principales de consumo de energía eléctrica son los elementos de climatización de las naves, la iluminación, y los diversos motores para el transporte del pienso y de los diversos automatismos de la explotación. La granja se abastece de energía eléctrica a través de un centro de transformación de 50 KVA, al cual le llega la corriente desde una línea que pasa por las inmediaciones de la finca. A cada una de las naves le llegará corriente mediante una línea de baja tensión, en cumplimiento con el Real Decreto 5/1999 de 02/02/1999, por el que se establecen las normas para instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión e instalaciones aéreas de baja tensión, con fines de protección de la avifauna. La energía eléctrica consumida en la granja se estima en 72.992,50 Kwh/año.
Propano para los convectores de calefacción de las naves. Estimándose un consumo anual de 11,51 m3.
Para saber más:
-. Resolución completa del Diario Oficial de Castilla La Mancha
Puedes escribirnos a [email protected] o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.