Avicultores colombianos creen que el precio del huevo empezará a disminuir en agosto

 

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, recordó que, a causa de la falta de alimentos para las aves por cuenta de los bloqueos en 2021, muchas de ellas murieron, lo que ocasionó retrasos en la producción de este producto y, por ende, un encarecimiento de su costo.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, dio a conocer a RCN Radio que, luego de un año de que los precios de los huevos estuvieran por las nubes, ante las afectaciones que sufrió el gremio por cuenta de los bloqueos en el marco del paro nacional de 2021, los costos de este producto de la canasta familiar comenzarían a bajar a partir de agosto 2022. .

En diálogo con RCN Mundo, el líder gremial recordó que el precio de los huevos aumentó el año pasado luego de que 14 millones de aves murieran al no recibir suficiente alimento -debido a los bloqueos del paro nacional-, lo que ocasionó que se dejara de producir la misma cantidad de ese producto en el país.

”En el caso del subsector del huevo, desde que una pollita nace hasta que empieza a poner huevos son 6 meses y pone por un espacio de dos años. Hoy en día, todavía tenemos vivas algunas aves que sobrevivieron a los bloqueos de hace un año”, explicó Moreno a la emisora bogotana.

A renglón seguido, el presidente de Fenavi indicó al medio que, pese a esas dificultades, a las que se suman las condiciones climáticas -que han dificultado el transporte de ese producto-, desde el gremio creen que, a partir del próximo mes de agosto, el precio del huevo en Colombia comenzará a ceder.

“Hay que tener en cuenta que no solo es producir huevos, también es el transporte de este alimento, y allí también sufrimos y padecemos los daños y bloqueos en las vías”, señaló Moreno a RCN Mundo, a la vez que dejaba un mensaje para quienes se manifestaron este jueves 28 de abril, en el marco del primer año del comienzo del paro nacional de 2021:

“El mensaje es muy claro, se debe respetar la protesta pero también se debe respetar el derecho que tienen todos los ciudadanos de circular por el país, de poder abastecerse de alimentos. Si nosotros no podemos sacar los alimentos, llevarlos a la ciudad, pues sencillamente todos los consumidores se van a ver afectados. (…) Sin campo no hay ciudad”, concluyó el presidente de Fenavi su diálogo con RCN Mundo.

El huevo no ha sido el único alimento que ha reportado aumento en sus precios durante los últimos meses. Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, debido a que el primer trimestre del año cerró con una inflación del 8,53 % y, por ende, con un incremento de 7,02 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), otros artículos de la canasta familiar también se encarecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario