Comparte

huevosLos últimos informes que se han hecho públicos desde el Ministerio de Agricultura y la UE muestran datos agridulces para el sector de puesta español. Por un lado, el sector está viendo cómo cae su facturación, que el año pasado fue de 783,2 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto a las cifras de 2013. Debido a esta bajada en el volumen de negocio, la contribución del sector de puesta a la producción final ganadera también ha descendido, como es natural; ahora aporta un 4,9%.

En cuanto al número de granjas, ha sumentado ligeramente: 1.172 explotaciones de puesta con un peso especial en las comunidades de Cataluña, Canarias y Andalucía, frente a las 1.097 granjas que había en 2013. Paralelamente a este ligero aumento del número de explotaciones se observa un descenso del número de ponedoras -44,2 millones de cabezas-: hasta medio millón de diferencia respecto al año anterior, lo que se podría explicar por un aumento de los sistemas alternativos, aunque España sigue siendo uno de los países de Europa con menos gallinas alojadas en estos sistemas (hay que tener en cuenta que en Francia o Italia ya suponen el 30% de la producción de huevo total). A pesar de todo, nos mantemos en el tercer lugar de la UE en número de cabezas.exportaciones-huevos-espana-2014

Un descenso en el consumo de huevos nunca es una buena noticia. Así ha pasado este año: los datos de consumo de huevos en España en hogares fueron en 2013 de 393.051 toneladas, y en  2014 de 380.015, un 4% menos. Actualmente el consumo per cápita es de 13,1 kilos. Habrá que ver si se compensa en 2015 con todas las campañas de promoción que se están llevando a cabo.

La buena noticia son las exportaciones. Mientras las importaciones se mantienen en un nivel similar al del año pasado, las exportaciones aumentaron un 21% respecto de 2013, alcanzando las 186.742 toneladas. Tanto el comercio intracomunitario como el extracomunitario crecieron, pero los envíos de productos a países terceros aumentaron un 35%. 

Más datos en el informe de los Indicadores económicos del sector de puesta (mayo 2015).

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario