Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán
El sector avícola resiste e inicia un nuevo ejercicio marcado por la incertidumbre.
El 2020 se salda con una pérdida del 10% de la producción de carne de ave entre marzo y diciembre.
Las empresas han hecho frente a las dificultades con un escaso apoyo por parte de las administraciones.
Joan Anton Rafecas continuará en la presidencia de la FAC hasta el 2024.
El año 2020 ha sido un ejercicio atípico en todos los aspectos para el sector avícola. La pandemia del COVID-19 ha producido un escenario absolutamente excepcional y ha causado cambios importantes tanto en la actividad productiva como en los mercados.
Esta excepcionalidad hace difícil que el 2020 pueda encajar en los análisis de evolución del sector, tanto en su relación con los ejercicios anteriores como a su papel en las tendencias de cara al futuro. Para el 2021 se prevé un mantenimiento de las condiciones actuales en el primer semestre del año.
Sin embargo, ante las previsiones de control de la pandemia se trabaja con la posibilidad de reactivación de los mercados antes de que acabe el año.
Un año marcado por la COVID-19
La carne de aves de corral sufrió una caída significativa de las ventas entre los meses de marzo y abril de 2020, principalmente a causa del paro brusco del turismo y la fuerte reducción de la demanda en el canal Horeca – hostelería y restauración -.
Los productores gestionaron el exceso de oferta adoptando medidas extraordinarias, como la congelación o la exportación a precios bajos y el sector fue capaz de absorber una parte de la sobreproducción de manera interna, mediante acuerdos entre empresas.
Se prevé que el sector avícola de carne cierre el 2020 con una caída del 10% en la producción entre marzo y diciembre respecto al mismo período del año anterior. Para el 2021 no se prevé una recuperación del volumen de producción, aunque las empresas avícolas se encuentran preparadas para dar respuesta a una posible reactivación de la demanda en la segunda mitad del año.
El mercado del huevo ha venido marcado en el 2020 por el paro de determinados sectores económicos y las oscilaciones en la demanda.
El consumo doméstico ha crecido ligeramente respecto al año anterior, con una demanda especialmente elevada en primavera. En cambio, la del canal Horeca y la industria alimentaria ha sufrido un fuerte descenso, lo que ha arrastrado los precios a la baja, tanto en el huevo para consumo doméstico como en el industrial.
Para el 2021 se prevé que se mantengan las oscilaciones y la imprevisibilidad de 2020, aunque hay perspectivas de mejora a medida que los mercados se vayan recuperando.
Falta de apoyo de la administración
El sector avícola ha recibido una escasa atención por parte de las administraciones a la hora de afrontar las dificultades surgidas por la pandemia, pese a tener un peso importante en el ámbito agroalimentario.
La Administración no supo dar respuesta a la situación que se generó al inicio de la pandemia y posteriormente las empresas avícolas no han podido acceder a las ayudas dirigidas a la ganadería, ya que éstas no han tenido en cuenta las particularidades de nuestro sector.
Joan Anton Rafecas, presidente de la FAC, pide que se tenga en cuenta estas particularidades
«Hay que articular unos mecanismos de apoyo adecuados para el sector, que proporcionen una respuesta rápida y eficaz en caso de crisis grave y que tengan en cuenta la singularidad de la producción de carne de ave, en especial el elevado nivel de integración y la coexistencia de integraciones de dimensiones y tipologías muy diversas «.
Los cambios en la normativa y la influenza aviar, principales retos para el 2021
La aprobación y entrada en vigor del nuevo Real Decreto de ordenación avícola, que introduce cambios importantes en la ordenación del sector, es uno de los grandes temas que ocuparán su agenda en el futuro próximo. La FAC ha expresado su voluntad de participar en el desarrollo del nuevo marco normativo que la administración catalana deberá llevar a cabo dentro del ámbito de sus competencias.
La influenza aviar vuelve a ser motivo de preocupación para las empresas avícolas, debido a la adopción de medidas extraordinarias en las granjas catalanas a finales de 2020, ante la aproximación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad – IAAP – H5N8, una variante muy contagiosa. En diciembre la FAC solicitó al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación – DARPA – de la Generalitat de Catalunya la imposición del confinamiento de todas las aves de producción y domésticas en territorio catalán como medida de prevención y contención de la enfermedad. El DARPA decretó la medida a finales de diciembre por un período inicial de ocho semanas. Ante la aparición reciente de focos en aves silvestres en Cataluña, la FAC ha pedido al DARPA la extensión de ese periodo, lo que le fue concedido hasta el 1 de marzo.
En base a la experiencia reciente y ante los retos que se plantean para el sector, la FAC apuesta por un cambio en la forma de interlocución formal con la administración catalana y considera que el modelo actual, en que la relación se articula a través de la mesa con sindicatos y cooperativas para determinar las políticas y a través de las mesas sectoriales, es insuficiente, siendo preciso ir un paso más allá para dar respuesta a las necesidades actuales del sector.
Renovación de Joan Anton Rafecas como a presidente de la FAC I Balance 2017-2020
La Junta de la FAC aprobó a finales de 2020 la renovación de Joan Anton Rafecas como presidente de la entidad por un período adicional de cuatro años.
El primer mandato de Rafecas, de 2017 a 2020, se ha desarrollado en un marco de cambios importantes en la configuración del sector, con una empresa asociada que ha trasladado parte de su actividad fuera de Cataluña y con el crecimiento de otras, junto con una cierta tendencia a la concentración. En el sector del huevo, sin embargo, se han incorporado a la FAC nuevos asociados de dimensión pequeña de alcance local dedicados a la producción alternativa. En general, las empresas productoras han seguido un proceso de diversificación de sus productos para dar respuesta a los cambios en la demanda.
A escala social, en los últimos cuatro años se han producido cambios que han ejercido una influencia directa tanto en las empresas como sobre el conjunto del sector. Los cambios en la percepción de la sociedad hacia la producción ganadera y la modificación de los hábitos de consumo en una parte de los consumidores es uno de ellos. También hemos presenciado la evolución del veganismo, de la cultura vegetariana y la preocupación por el bienestar animal, con una tendencia incipiente hacia la reducción del consumo de productos de origen animal. Sin embargo, la carne de ave fresca sigue siendo la más consumida a nivel mundial y tanto a corto como a medio plazo se prevé que su consumo continuará creciendo.
Más allá de las tendencias y los cambios culturales, el sector avícola ha sufrido las campañas de descrédito impulsadas desde algunos sectores del movimiento animalista. El sector ha tenido que soportar diversas acciones organizadas en granjas, que han puesto en riesgo la seguridad de las instalaciones y han causado un agravio importante a los profesionales, así como la difusión masiva y constante de información manipulada que no refleja la realidad de la avicultura. Ante estas situaciones, la Federación Avícola Catalana apela al debate sereno y equilibrado acerca de los modelos actuales de producción, desde el máximo respeto a todas las posturas, y rechaza los actos que ponen en peligro la viabilidad económica de las empresas del sector primario y el bienestar de los animales. Una de las funciones de la FAC es la difusión de información sobre el sector y sus productos basada en hechos y datos, para que los consumidores cuenten con todos los elementos necesarios para tomar decisiones de consumo informadas.
La FAC ha hecho entre el 2017 y el 2020 una tarea importante en el ámbito de la comunicación con el objetivo de acercar el sector al consumidor y a las fases finales de la cadena del producto, así como de valorización de los productos avícolas. También se ha reforzado la interlocución con los medios de comunicación social y se ha trabajado en la mejora de la comunicación con los asociados.
En el ámbito institucional esta etapa ha culminado con la incorporación de la FAC a Avianza, la patronal del sector avícola en España, llamada Propollo hasta 2020 y que hace muy poco ha cambiado de denominación y ha reorientado su actividad, incorporando las funciones de apertura de mercados exteriores y de promoción de los alimentos de origen avícola, entre otros. Dentro del sector de huevos de consumo la FAC está integrada desde hace tiempo en la organización estatal ASEPRHU.
El sector en datos del año 2019
PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE AVES
Cataluña es una de las comunidades españolas líderes en producción de aves de corral, con una producción de 346 miles de toneladas. En número de cabezas es la primera productora de España.
En Cataluña el pollo representa el 77,3 % de la producción de carne de ave y el pavo, el 18,7 %.
Con relación al conjunto de la producción cárnica en Cataluña, las aves de corral representan el segundo lugar con un 14,4 %, detrás del porcino – 78,6 % – y por delante del vacuno – 5,9 % -.
Los catalanes consumen en los hogares 14,46 kg de carne fresca de aves de corral por persona y año, de los que 12,48 kg son de pollo, 1,63 kg de pavo y los 0,35 kg restantes de otras aves.
El ave de corral es la carne fresca más consumida en los hogares catalanes con el 40,8 % del total, la de porcino el 29,6 % y la de vacuno el 14,6 %.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE HUEVOS
Cataluña tiene un censo de 3,95 millones de gallinas ponedoras, que en 2019 produjeron 95,5 millones de docenas de huevos.
De la producción de huevos de gallina, el 3,6% corresponde a camperos y el 2,6% son ecológicos.
En España, Cataluña es la quinta productora de huevos.
El consumo de huevos – de gallina y otros – en los hogares catalanes es de 82,4 millones de docenas, lo que representa una media de 138,1 unidades por persona y año.
Etiquetas: #SA746 • sector avícola catalan