Las ventajas del alquiler accesible en gallinas de puesta

GRANJA ORTIGA, una oportunidad irrepetible.

 

 

Cómo empezar de cero

         en una nueva ubicación

sin los costes de empezar de cero.

¿Te interesaría abrir un nuevo complejo avícola, con 4 M de consumidores al lado, sin inversión inicial, sin incerteza ni esperas administrativas y con un “time to market” de semanas?

Esto es posible, y, si te dedicas a la producción de huevos, te explicamos a continuación una muy interesante, e irrepetible, ventana de oportunidad.

Con una excelente orientación, Granja ORTIGA dispone de una máxima bioseguridad además de no existir ninguna otra granja avícola en todo el muncipio.

 

GRANJA ORTIGA, una oportunidad irrepetible para producir huevos en medio de un mercado de 4 M de personas y sin inversión inicial.

En concreto se trata de GRANJA ORTIGA, una granja avícola de reproductoras con un nivel máximo de bioseguridad que ha quedado vacía por traslado de todas las reproductoras en ella alojadas fuera de Cataluña.

La granja y la finca, propiedad de las hermanas Ortiga, estuvo arrendada durante años a una de las más importantes empresas de genética aviar del mundo, donde criaron miles de reproductoras.  Finalmente, y debido principalmente al traslado de toda la incubación y ampliación con nuevas granjas, dicha multinacional trasladó recientemente sus reproductoras a Aragón.

Las instalaciones están pues totalmente operativas, con licencia de actividad y con todos los equipamientos necesarios listos para la entrada de ponedoras, reproductoras o cualquier otro tipo de avicultura en sus tres naves.

Es por ello por lo que, para todo aquel empresario avícola interesado en ampliar su negocio, debe saber que actualmente dispone de una “ventana de oportunidad” única e irrepetible que le permitiría trasladar o ampliar su producción de huevos a un emplazamiento a menos de 30 Km de un mercado de más de 4 millones de personas.

 

Situada en el Lliçà d’Amunt, comarca del vallés Oriental , provincia de Barcelona, está. a menos de media hora de más de 4 millones de consumidores.

4 M de consumidores de huevos a menos de 30 Km

Acceso inmediato a un MERCADO de 4M de habitantes. Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de España. De sus 7.670.000 habitantes, el 52% se concentra en cuatro comarcas, el Barcelonés, el Vallés Occidental, el Vallés oriental y El Maresme.

La finca propiedad de las hermanas Ortiga , con sus tres naves avícolas, que acaba de quedar vacía se encuentra en la localidad de Lliçà d’Amunt, a menos de media hora en coche del 52% del censo de toda Cataluña lo que la convierte en una ubicación inmejorable si buscamos proximidad a nuestros consumidores de huevos.

 

Comarca: Población de la comarca Distancia a la

capital de comarca

Capital de comarca y principales ciudades
Vallés Oriental     400.000 h 3 Km Granollers.  Caldes de Montbui, la Roca, Parets, etc
Vallés Occidental    925.000 h 30 km Terrassa.  SABADELL, SANT Cugat, Cerdanyola, Rubí, etc
Barcelonés 2.3000.000 h 30 km Barcelona. Badalona, Hospitalet, Sant Adriá, etc
Maresme   425.0000 h 30 km Mataró. Premiá, Vilasar, Alella, etc.
Población total a menos de 30 mins:          4.050.000 habitantes

 

Logística y centralidad

La granja se encuentra al lado de Granollers, en Lliça d’Amunt (provincia de Barcelona), por lo que su UBICACIÓN le proporciona acceso directo e inmediato a todas las principales autopistas u autovías que comunican a todo el resto de España y Francia sin cruzar Barcelona. Esto la hace especialmente interesante por si, puntualmente, además de la producción propia de huevos, necesitase ser un “hub logístico” para recepcionar huevos u ocasionalmente tuviese que hacer envíos fuera del área metropolitana de Barcelona.

 

Operativa desde el primer día

Operativa como granja desde hace décadas cuenta con todos los permisos en regla pues la empresa de reproductores ha ido actualizando cada año las instalaciones, y el libro de explotación ganadera, conforme cambiaban las exigencias por parte de la administración.

La nueva empresa o nuevo avicultor que se hiciese cargo de la misma solo habría de cambiar la titularidad del negocio avícola y ajustar el tipo de avicultura y censo en caso que este variase. Esto reduce enormemente el “Time to market” , o tiempo que se tarda en poder hacer llegar al mercado una producción determinada, a días o semanas al prácticamente eliminar el ingente papeleo administrativo, de presupuestos, licencias de obras, permisos, etc. que hacen demorar más de dos años, si todo va bien, desde que un avicultor decide montar una granja hasta que sale el primer huevo para la venta.

Por otro lado, aunque se encuentra al lado de grandes concentraciones de población, la zona en concreto donde se ubica la finca ha quedado a salvo de nuevas promociones de viviendas con la cada vez más frecuente política de muchos municipios de blindar zonas rurales y permitir en ellas solo actividades agroganaderas.

Oportunidad irrepetible

La demanda de huevos ha cambiado, y cambiará todavía más en los próximos años. El mercado pide cercanía del productor y frescura. Se piden huevos de proximidad, de gallinas alojadas en sistemas libres de jaulas, frescos y sostenibles. El consumidor del 2022 y las grandes superficies ven igualmente con mayor simpatía proveerse, no ya solo de granjas más cercanas, sino de granjas de tamaños más pequeños.

Esta demanda de proximidad no es fácil satisfacerla pues, el alto precio de los terrenos próximos a grandes concentraciones urbanas y, la imposibilidad muchas veces o exasperante lentitud , e incerteza, para conseguir los permisos para construir un complejo avícola en zonas altamente pobladas obligan a montar los nuevos negocios avícolas muy lejos de donde van a tener mayor número de consumidores, reduciendo “frescura” y aumentando los costes de la logística.

Hay muy pocas oportunidades de alquilar una granja, operativa, en buen estado, pudiéndonos ahorrar la compra de terrenos, naves y equipos y , que , a la vez, el complejo avícola alquilado, esté tan próximo a una ingente cantidad de población.

Sin amortizaciones, alquila y listo

En el contexto actual que el coste de construir una nueva nave avícola, del tipo que sea, no para de subir (por los ascensos en el acero, aluminio, hierro, plásticos, etc.); poder disponer de tres naves avícolas de solidez contrastada, operativa y con todos sus equipos (nidales, comederos, bebederos, etc.) desde el primer día; y, todo esto, poderlo contabilizar en forma de una cuota de alquiler muy asumible, lo hacen especialmente interesante desde una perspectiva empresarial.

 

Uso como tres naves para gallinas ponedoras y otros usos posibles

Para un empresario avícola en activo , que quiera cambiar su producción de gallinas en jaulas a sistemas libres de jaulas, o para un nuevo avicultor, alquilar el complejo avícola de GRANJA ORTIGA es ideal para estos usos:

-. Granja de puesta. Usar las tres naves como granja de puesta para huevos tipo 2

-. Granja y logística. Usar 2 naves como granja y otra como logística.

-. Granja de reproductoras (era el uso que tenía hasta la fecha)

-. Granja de cría y recría de ponedoras

-. Otros usos avícolas también serían posibles: broilers, pollos crecimiento lento, pavos, etc.

 

Análisis DAFO Granja ORTIGA

  • DEBILIDADES
  • AMENAZAS
  • FORTALEZAS
  • OPORTUNIDADES

 

Concepto de Análisis DAFO

Antes de entrar en la descripción de las instalaciones, realizaremos un breve análisis DAFO de Granja  ORTIGA.  El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de un proyecto empresarial, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). De ahí, el nombre que adquiere.  El objetivo de este análisis, es que el potencial empresario avicultor, a partir de la información que obtenga sobre esta oportunidad empresarial,  su situación y su apuesta estratégica para los próximos años, pueda tomar las decisiones que mejor se adapten a las cambiantes exigencias del mercado y del entorno económico.

 

Análisis DAFO Granja Ortiga

 

Debilidades

 

Amenazas

1.      -. Revisión equipos e instalaciones.

2.      -. Naves de obra.

3.      -. Aislamiento térmico.

4.      -. Solicitar ampliar licencia número de aves

 

 

1-. Presión Urbanística

 

 

Fortalezas

 

Oportunidades

1.      -. No inversión inicial.

2.      -. No hay amortizaciones.

3.      -. Garantía de permanencia.

4.      -. Cuota fija de arrendamiento, sin sorpresas

5.      -. Servicios operativos y dados de alta

6.      -. Agua gratis mediante pozo propio.

7.      -. Cuarto de aguas operativo con todos lo necesario para tratar de forma totalmente individualizada cada nave.

8.      -. Arco de desinfección de camiones instalado y operativo.

9.      -. Conexión a la red eléctrica.

10.   -. Seguridad con videovigilancia.

11.   -. Instalaciones ya preparadas para propano.

12.   -.  Excelente orientación

13.   -. Decenas de detalles adicionales.

 

 

 

1.      -. 4,4 M de consumidores de huevos a menos de 30 km

2.      -. “Time to Market” de 0.

3.      -. Plazo de Recuperación o Payback.

4.      -. Costes fijos y ajustados.

 

 

 

DEBILIDADES

    1. -. Revisión equipos e instalaciones. Aunque la granja ha estado funcionando hasta hace muy poco con gallinas reproductoras, deberá obviamente revisarse el buen funcionamiento de todos los equipos antes de la entrada de las aves y, en caso de ampliar el número de aves, adquirir los equipos necesarios para este incremento del censo. En todo caso, aunque fuese necesario renovar parcialmente los equipos o ampliarlos, al tener ya realizada la parte mayor de la inversión, el continente, la actualización del contenido sería una inversión mínima respecto al ahorro conseguido a si edificásemos de nuevo todo.
    2. -. Naves de obra. Aunque lo habitual hoy en día es usar materiales constructivos como paneles sándwich u otros, las naves de obra son perfectamente validas por su solidez y durabilidad.
    3. -. Aislamiento térmico. Podría ser una debilidad para alojar pollitos de engorde, pero no lo es para gallinas ponedoras en interior en que hay que tener un control ambiental, pero con márgenes de temperaturas máximas y mínimas mucho más amplios. La eficiencia en conversión que pueda perder por este aislamiento no de última generación se compensa con creces con el ahorro que representa no tener que edificar y comprar naves nuevas.
    4. -. Solicitar ampliar licencia número de aves. La explotación está registrada en el REGA y la Generalitat de Catalunya y con todos los permisos en regla, en caso de que el empresario avícola que la arrendase necesitase ampliar el número de aves alojadas, habría de solicitar el respectivo cambio de orientación, de granja de reproductoras a granja de ponedoras, por ejemplo, y del número de aves en caso de que fuese necesario.

 

AMENAZAS

    1. -. Presión Urbanística. Es cierto que hay una presión urbanística enorme, pero también es cierto que los municipios de la periferia de Barcelona han bloqueado zonas de usos compartidos donde se combina espacio rural de uso agroganadero con zonas para el esparcimiento, frenando los megaplanes de construcción masiva de viviendas de la década de los 90.

 

FORTALEZAS

    1. -. No inversión inicial. Desembolso inicial prácticamente nulo. No hay gastos de compra de terreno, de construcción de naves, ni de proyectos técnicos, únicamente de la cuota de alquiler.
    2. -. No hay amortizaciones. Al ser un arrendamiento de las instalaciones no hay gastos ni de compra de terreno, ni de acometidas, nivelaciones, cimentación, vallados, casetas de agua, pozos, etc etc. Todo esto está operativo desde el primer día y va incluido en la cuota de alquiler.
    3. -. Contrato de arrendamiento con garantía de permanencia a medio y largo plazo.
    4. -. Cuota fija de arrendamiento, sin sorpresas.
    5. -. Todos los servicios operativos y dados de alta
    6. -. Suministro de agua gratis mediante pozo propio.
    7. -. Cuarto de aguas operativo con todos lo necesario para tratar de forma totalmente individualizada cada nave.
    8. -. Arco de desinfección de camiones instalado y operativo.
    9. -. Conexión a la red eléctrica y potencia totalmente operativo-
    10. -. Sistema de seguridad con contrato de conexión a central receptora de alarmas totalmente vigente. Alarma por sensores y videocámaras en todo el recinto.
    11. -. Instalaciones ya preparadas para la instalación de tanque de propano si fuese necesario.
    12. -. Excelente orientación tanto de las cubiertas de las naves como en los terrenos adyacentes para instalar placas fotovoltaicas si fuese necesario.
    13. -. Decenas de detalles adicionales. Se nota que quién llevaba esta granja era una de las más reputadas empresas de genética avícola del mundo. El sólido vallado, el nivel extra de bioseguridad, con detalles como por ejemplo las planchas metálicas a ras de suelo en todo el perímetro de la finca para dificultar todavía más la entrada de roedores y alimañas, el horno de cremación, el grupo electrógeno, la cámara de refrigeración de huevos, el arco de desinfección, la disposición externa de los silos para que no entren los camiones y una larga lista de mil detalles que ya vienen de serie y que implantarlos en una granja nueva representaría decenas de miles de euros más que nos estamos ahorrando al estar todo ello incluido en la cuota de alquiler.
    14. Excelente acceso de camiones con trailer hasta la puerta de cada nave.

 

OPORTUNIDADES

    1. -. El 52% de la población de Cataluña a menos de 30 Km
    2. -. “Time to Market” de 0. Posibilidad de tener los huevos, o la la producción avícola elegida, en el mercado a las pocas semanas de firmar el contrato de arrendamiento.
    3. -. Plazo de Recuperación o Payback. Una granja equivalente requeriría una gran inversión inicial por la compra de terreno, construcción de la nave, accesos, suministros y acometidas y los equipamientos. La fórmula del arrendamiento elimina de un plumazo todas estas partidas. Al ser a efectos prácticos casi cero la inversión inicial en instalaciones, el “payback” es muy rápido.
    4. -. Costes fijos y ajustados. Las únicas dos partidas sobre las que no podremos controlar los costes serán la alimentación y la energía, el resto, desde el primer momento lo sabremos ya que el contrato de arrendamiento de las hermanas Ortiga para su granja es a coste fijo a 5, 10, 15, 20 años o la modalidad a largo plazo acordada y actualizable únicamente con el IPC

 

 

 

 

 

Dossier Técnico: 

POSIBILIDADES DE ARRIENDO DE LA FINCA

“GRANJA ORTIGA”, EN LLIÇÀ D’AMUNT,

PARA UNA ACTIVIDAD AVÍCOLA

 

Antecedentes

El presente informe tiene por finalidad la descripción de las características de la finca conocida antiguamente por “Can Patafa” y en la actualidad como “Granja Ortiga” , situada en el término municipal de Lliçà d’Amunt, provincia de Barcelona y propiedad de las hermanas Eva y Pilar Ortiga.

Esto se realiza con el objetivo de informar sobre las posibilidades que reúne esta finca para ser dedicada a una actividad avícola, teniendo en cuenta que hasta una fecha reciente (marzo 2021) ya ha estado operando con esta finalidad y actualmente cuenta con la preceptiva licencia de explotación para ello.

Los proyectos de construcción de las naves avícolas de la finca fueron solicitados por José Ortiga Jornet, padre de las solicitantes, en la década de los 70. Las licencias de actividad se fueron actualizando conforme las nuevas exigencias de la administración hasta 2021.

La granja cuenta con una vivienda anexa unifamiliar que va incluida con el contrato del alquiler.

Situación

La finca se halla situada en el NW de la población de Lliçà d’Amunt, a unos 200 m de altitud sobre el nivel del mar y con las coordenadas geográficas siguientes:

                                               41º – 37´- 00” N

                                                 2º – 13´- 19” E

El acceso preferente a la finca es desde Lliçà d’Amunt, por la carretera BV-1602, en dirección a Sta. Eulalia de Ronçana y tomando luego el camino C-1415b en dirección a Caldes de Montbui, con una entrada fácil desde el mismo. En la actualidad no existe ninguna otra explotación con actividad avícola autorizada en el municipio de Lliçà d’Amunt, lo que es un plus de bioseguridad.

 

Ingreso e impresión general

 El ingreso en la finca se halla señalado mediante 2 pilares de piedra rústica y una valla de plancha y enrejado metálico, con apertura a distancia. El camino, descendente, hacia las naves se halla pavimentado y se halla separado del recinto interior reservado para la actividad avícola por un cercado de enrejado metálico y con plancha en su parte inferior, para evitar la entrada de alimañas.

Todos los caminos interiores que conducen hasta las naves avícolas, las distintas dependencias de éstas y la vivienda se hallan perfectamente pavimentados y su piso en buen estado.

El terreno, en su conjunto, es descendente desde la entrada en la finca, habiendo unos 25 m de desnivel desde la entrada en ella hasta el último almacén, que se cita a continuación.

En los espacios no comprendidos en el recinto avícola propiamente dicho vemos olivos y otros tipos de vegetación

En la finca encontramos las siguientes dependencias:

      1. Las dos naves avícolas antes citadas (B y C), de una sola planta.
      2. Una tercera nave avícola (A), de 2 plantas, que muchos años atrás había estado dedicada al engorde de ganado porcino.
      3. Dos almacenes para conservación de los huevos recogidos de las naves.
      4. Cuatro silos para recepción del pienso, cercanos a la entrada y en el exterior del recinto avícola propiamente dicho
      5. Un quemador a gas para eliminar los cadáveres de las aves fallecidas
      6. Un depósito para almacenar el agua potable procedente de 2 minas propias.
      7. Una pequeña habitación aislada, para realizar los tratamientos adecuados para el agua potable, cuando proceda.
      8. Un almacén de unos 4 x 30 m.
      9. Una vivienda unifamiliar, de 2 plantas.

La finca cuenta con todos los accesos y acometidas en perfecto estado. Puede apreciarse el arco de desinfección en primera instancia y a la izquierda la caseta para los tratamientos del agua y la entrada al pozo. Al ser pozo propio el suministro de agua es totalmente gratuito.

La nave A

 Es la más antigua, consta de 2 plantas y es de mampostería, con paredes de ladrillo hueco (15 cm) y cubierta de fibrocemento.

Para acceder a ella, así como a las otras dos naves destinadas a las aves, hay que pasar por un recinto sanitario montado con los requisitos obligados por la legislación actual: ducha del personal y cambio de vestuario y calzado. Hay una pequeña cantina, con nevera y mobiliario adecuado para el personal.

 

El cuarto sanitario por el que es obligatorio pasar para acceder a las naves, cuenta con todos los requisitos instalados y operativos para una máxima bioseguridad conforme obliga la legislación actual: ducha del personal y cambio de vestuario y calzado. Cuenta también con una pequeña cantina, con nevera y mobiliario adecuado para el personal.

 

La planta baja se ha utilizado solo como almacén, no para un uso avícola, disponiendo de las ventanas originales en ambas fachadas.

Las dimensiones de la construcción son de 8 x 76 m, con un espacio de 5 m, como antesala o almacén, en su entrada del lado W de la planta superior.

Detalle del almacén de huevos con los paneles aislantes y los equipos de refrigeración

 

La planta superior, reservada para las aves, dispone de un cielo raso plano (h = 2,80 m), lo que le brinda un mayor aislamiento que el de la simple cubierta de fibrocemento de que dispone. Las ventanas se hallan clausuradas. Salvo unas pequeñas aberturas para entrada de aire en las fachadas principales, la ventilación es forzada, mediante 6 extractores Munters, con salida del mismo aire por el extremo E de la nave.

Para la climatización se dispone de 2 hileras de boquillas nebulizadoras, fijadas en una canalización situada en la parte alta de las dos fachadas principales, tomando el agua de un pequeño depósito situado en el almacén de entrada, estando el sistema montado por Tuffigo.

Las tres naves disponen de todos los equipos para el reparto del pienso a partir de los silos que quedan fuera del recinto por razones de bioseguridad.

El equipo de que dispone es el adecuado para la explotación de reproductores pesados adultos. Consiste en:

      • Un foso para deyecciones, a lo largo de casi todo el eje longitudinal del edificio, con unos 50 cm de altura en sus costados, tapados por una plancha y con el piso del mismo, con una ligera pendiente, cubierto de unos slats de plástico.
      • Un ponedero Jansen, de un solo piso, para recogida mecánica de los huevos mediante una cinta central, el piso con Astroturf y un cierre mecanizado.
      • Una doble hilera de bebederos de tetina en cada uno de los lados del foso separados por el ponedero, con elevación mecánica para la limpieza del local.
      • Un único circuito de comedero Gura, de canal mediante cadena, situado en cada uno de los lados del foso central, repartiendo el pienso a las gallinas almacenado en un silo exterior para 12.000 kg.
      • Unos pequeños comederos suspendidos en cada lado del foso, para reparto manual de pienso para los gallos (48 m en total), tomando también el pienso procedente del mismo silo.
      • Una iluminación artificial suministrada por 3 hileras de 14 tubos fluorescentes de 1,25 m

La nave B

Esta segunda nave tiene unas décadas pero presenta muy buenas condiciones para el alojamiento de aves de producción, tanto por su mayor anchura, más apropiada para la distribución del material para el tipo de aves que ha albergado, como por el sistema constructivo.

Sus dimensiones exteriores son de 13 x 70 m, incluyendo, al igual que en el caso anterior, un almacén de 5 m en el extremo W de la edificación.

La separación de esta antesala con la nave propiamente dicha está resuelta mediante un tabique de placas aislantes sostenidas por unas piezas de madera en forma de “U”, colocadas en el suelo e incluyendo una puerta da acceso a cada una de las dos zonas de yacija a cada lado del foso central. Esto tiene por objeto el poder retirar fácilmente tal tabique para poder entrar con la maquinaria adecuada a fin de proceder a la limpieza de la nave en el tiempo disponible entre dos manadas.

La construcción se halla realizada mediante bloques de hormigón silícico-calcáreo Ytong, de 15 cm de grueso, lo que le proporciona un buen aislamiento en los muros. Por su parte interior y en 1 m de altura las paredes se hallan revocadas con mortero y enlucido de cemento.

La estructura está realizada con pórticos de perfiles IPE cada 5 m, cubriéndose con planchas de fibrocemento “gran-onda”, debajo de las cuales se dispone de una manta de fibra de vidrio, sostenida a su vez con otras planchas del mismo tipo de fibrocemento.

El conjunto del equipamiento interior, en principio, es el mismo que el de la nave A, en todo lo siguiente:

      • En la renovación de aire, mediante extractores Munters, con salida del aire por la parte E de la nave.
      • En la refrigeración evaporativa, mediante las mismas dos hileras de boquillas nebulizadoras, tomando el agua de un depósito situado en el almacén de entrada, estando el sistema montado por Tuffigo.
      • En el ponedero Jansen, de un solo piso, para recogida mecánica de los huevos.

 

En cambio, anotaremos las siguientes particularidades, relacionadas con la mayor capacidad de aves que puede albergar esta nave en comparación con la anterior:

      • En el foso para deyecciones, situado en el mismo lugar y de las mismas características, pero con unos 20 cm más de anchura.
      • En los bebederos de tetina, también situados en el mismo lugar, pero en este caso con un doble circuito en cada lado del ponedero y sobre el foso central.
      • En el comedero Gura, de canal mediante reparto por cadena, situado en cada uno de los lados del foso central, pero en este caso con un triple circuito en cada lado del foso central.
      • En los comederos para los gallos, con reparto mecanizado mediante si fin y caída en 40 platos situados cerca de los muros laterales de la nave, tomando también el pienso procedente del mismo silo.
      • En la iluminación artificial suministrada por tubos fluorescentes, pero en este caso distribuidos en 4 hileras.

Por otra parte, para el almacenaje de los huevos recogidos tanto de esta nave como de la anterior se dispone de una cámara exterior de 4,70 x 5,20 m, debidamente acondicionada, con el correspondiente equipo de frío. Al lado de la misma, otra pequeña dependencia alberga el grupo electrógeno necesario para el suministro de electricidad en caso de fallo de la procedente de la red eléctrica exterior.

La nave C

Es la más nueva de las tres y la mayor de ellos, por su superior longitud (80 m, incluyendo 5 m de un almacén inicial), aunque de la misma anchura (13 m).

La construcción, de obra, se halla realizada con ladrillo “gero” de 15 cm de grueso en sus muros, con la estructura a base de cerchas metálicas apoyadas en pilares de ladrillo hueco de 30 cm, distanciados cada 6 m.

La cubierta es de placas de fibrocemento “gran-onda”, al igual que la de la nave anterior.

En todo lo referente el equipamiento interior esta nave es idéntica a la anterior, aunque sorprende un detalle: el que, en vez de repartirse el pienso para los machos de forma mecánica, en comederos de plato, esto se haga en comederos de canal, suspendidos de la estructura y de forma manual, es decir, al igual que en la nave A.

Otra diferencia es que el equipo del comedero automático en este caso es de la firma Big Dutchman, en vez de la Gura.

Aparte de ello, esta nave cuenta con un pequeño almacén exterior, de 2,40 x 4,10 m para guardar los huevos en refrigeración hasta su recogida para la planta de incubación.

 

Adelanta tu migración a los huevos tipo 2

            Llegados a este punto y una vez descartada totalmente la posibilidad de venta de la finca, se plantea el poder alquilarla, principalmente para un uso avícola, toda vez que actualmente cuenta con la preceptiva licencia municipal para ello. Precisamente por esta razón, aunque también se podría prestar a otros usos ganaderos, ello de momento no se contempla, a lo que se suma el aprovechar en lo posible las actuales instalaciones, según permita el tiempo transcurrido desde su construcción y el tipo de aves a alojar.

La opción recomendada de uso es para:

    • ponedoras comerciales.

Otras opciones de uso avícola son también posibles, cómo estas tres:

    • reproductores pesados,
    • pollos para carne,
    • recría de pollitas para puesta

A continuación, examinamos las posibilidades por las que la actual “Granja Ortiga” puede interesar a una empresa avícola para arrendarla ahorrándose los costes y tiempos que representa hacer una explotación nueva, y, lo más importante, sin necesidad de hacer una inversión inicial pues la granja y sus equipos están listos para “entrar a vivir”, perdón, “entrar a poner”.  Hay que destacar que ni entraban antes ni entrarán ahora en la gestión avícola ni empresarial de la granja, dejando total libertad al avicultor o empresa avícola que las arriende para que las gestione o haga los cambios que considere.

 

 

PONEDORAS COMERCIALES.

Se trata de la opción que creemos preferente.

En este caso hay que comenzar por recordar que actualmente la Unión Europea permite 4 posibles sistemas de producción de huevos:

0: De gallinas ecológicas

1: De gallinas camperas

2: De gallinas en el suelo

3: De gallinas en batería

 

TIPO CÓDIGO HUEVO DENSIDAD PARQUE ALIMENTACIÓN
 Jaula/Batería  3 750 cm²/ave  No  Convencional
 Suelo  2 9 aves/m²  No  Convencional
Campera  1 9 aves/m²  4 m²/ave  Convencional
Ecológica  0 6 aves/m²  4 m²/ave  Ecológica

 

Sin embargo, el huevo tipo 3 o gallinas en jaula lo podemos descartar o, al menos, nosotros no lo recomendaríamos debido al período de transición en el que nos encontramos, en el que es casi seguro que este sistema termine prohibiéndose en la Unión Europea en un plazo posiblemente comprendido entre 5 y 10 años. De ahí que en 2022 no tendría sentido alquilar una granja para colocar jaulas.

Por otra parte, las dos primeras opciones (huevo tipo 0 y tipo 1) suponen la obligación de que las gallinas puedan gozar de salida a un parque que viene a suponer una extensión mucho mayor que aquella contemplada legalmente para las mismas en el interior. Y dada la extensión limitada de la finca, aún disponiendo de un cierto espacio alrededor de las naves actuales, estas opciones también deben descartarse.

 

Superficie total construida de las naves:

Nave C      13 x 80 = 1.040 m2

Nave B      13 x 70 =  910 m2

Nave A      8 x 76 =  608 m2

Superficie total construida:  C + B + A = 1.040 + 910 + 608 = 2.558 m2

Observaciones: la nave A son dos plantas, pero la planta baja queda descartada para la cría de aves, si que puede usarse cómo almacén. De estos 2.558 m2 hay que restar los espacios obligatorios que deben dedicarse a “vestíbulo” a la entrada de cada nave.

 

Superficie total útil de las tres naves:

Nave C      13 x (80-5) = 975 m2

Nave B      13 x (70-5) =  845 m2

Nave A      8 x (76-5) =  568 m2

Superficie total útil:  C + B + A = 975 + 845 + 568 = 2.388 m2

Observaciones: el vestíbulo de la nave C mide 13×5= 65 m2, el de la nave B 13×5= 65 m2, y el de la nave A 8×5=40 m2 , en total son 170 m2 donde no puedo alojar aves o no útiles. Por lo que 2.558 m2 – 170 m2 de vestíbulos = 2.388 m2 útiles

En base estos m2 totales útiles disponibles, este sería el número máximo de gallinas ponedoras que podría alojarse:  unas 21.500 en suelo (huevo tipo 2).  Las gallinas camperas las descartamos pues requerirían 85.968 m2 de parque y las ecológicas también, por requerir de 57.312 m2 de parque, que no disponemos.

 

TIPO CÓDIGO HUEVO DENSIDAD PARQUE M2 interiores útiles Nº máximo de aves M2 de parque requerido
 Jaula/Batería  3 750 cm²/ave  No 2.388 m² Descartadas las jaulas
 Suelo  2 9 aves/m²  No 2.388 m² 21.492 en suelo      0 m²
Campera  1 9 aves/m²  4 m²/ave 2.388 m² 21.492 camperas 85.968 m²
Ecológica  0 6 aves/m²  4 m²/ave 2.388 m² 14.328 ecológicas 57.312 m²

 

Por tanto, la posibilidad más interesante al alquilar “granja Ortiga” es dedicarla a ponedoras comerciales en sistema de producción de “gallinas sueltas en el interior”, que es el nombre que ahora se propone para las hasta ahora conocidas como “gallinas en el suelo” (huevo tipo 2).

De hecho, aquí la adaptación de las actuales naves y su equipamiento para unas gallinas de este tipo es la más sencilla ya que la mayor parte de este último podría aprovecharse. Y con la máxima densidad animal que actualmente se autoriza (9 gallinas/m2), la población futura de la granja, poblada con ponedoras comerciales, sería superior que la que ha tenido hasta hace poco con los reproductores pesados que ha acogido, en total podría alojar unas 21.500 gallinas de huevo tipo 2.

En principio todo él equipo existente sería aprovechable para ponedoras comerciales.

Otro punto a tener en cuenta, en este caso, es la decisión o bien de producir unos huevos de “código 2” para su venta a un tercero, o bien los mismos para una comercialización propia. En el primer caso, una vez recogidos los huevos, por separado en cada nave, colocados en cartones convencionales (para 2,5 docenas) y guardados durante el menor tiempo posible en los dos almacenes existentes, se podrían llevar a un centro de comercialización ajeno , o propio en el mismo complejo, para su revisión, clasificación y preparación para la venta.

Para el segundo caso, la comercialización propia habría que habilitar alguno de los espacios o almacenes disponibles para actuar como “centro de comercialización” propio, con los requisitos que marca la legislación para ello. En tal caso, al igual que en el anterior, los huevos producidos en cada una de las naves ya no necesitarían ser manipulados en ellas. Al estar próximas las naves sería relativamente fácil montar un sistema mecanizado de transporte hasta este centro de comercialización.

En este caso, que sería el recomendable si el posible arrendatario de la finca estuviese dispuesto a emprender el negocio de una venta propia de huevos, o trasladar a “Granja Ortiga” parte de su producción actual para estar los más cerca posible de estos 4 M de consumidores, sería cuestión de montar tal centro de comercialización lo más cerca posible de la entrada de la misma a fin de que el o los vehículos utilizados tuviesen que entrar lo menos posible en ella.

 

Otras opciones , secundarias, de uso avícola:

REPRODUCTORES PESADOS   

            Al haberse utilizado las instalaciones hasta fecha reciente para ello no habría que cambiar nada en el equipo, a excepción, de desearlo, de alguna parte del mismo para sustituirlo por otro más funcional en la actualidad.

            Esta opción podría interesar a una empresa de reproductoras que quisiese  unas instalaciones listas para entrada inmediata de aves y prácticamente sin papeleos.

 

POLLOS PARA CARNE

            Es otra opción a contemplar, teniendo en cuenta que por la superficie útil disponible en total de la granja (2.286 m2), su capacidad para la cría de broilers (pollos para carne) sería de unas 40.000 cabezas.

            En este caso el avicultor de carne debería tener en cuenta que:

    • Se tendrían que realizar unas obras de importancia para la adaptación de las naves a los muy diferentes requisitos ambientales de los pollos, especialmente en cuanto a su calefacción y renovación de aire.
    • El equipo disponible actual tendría que ser sustituido por otro totalmente diferente, especial para los pollos.
    • La tendencia a complejos avícolas de 80.000, 100.000 o más pollos y la imparable tendencia de las integradoras a proveerse solo de pollos procedentes de naves de reciente construcción.

 

RECRÍA DE POLLITAS PARA PUESTA

Es, junto a la opción de destinar las naves a ponedoras de huevo tipo 2, una de las dos opciones preferentes, a nuestro criterio, aunque requeriría actualizar los equipos en cuanto al control ambiental, a fin de realizar en ellas la crianza de las pollitas en sus primeras semanas de vida.

La adaptación de las naves existentes para la cría-recría de pollitas, desde su nacimiento hasta el fin de este período (a unas 16-17 semanas) sería muy sencilla (mediante la instalación de los adecuados equipos de calefacción y control ambiental) teniendo en cuenta los siguientes puntos:

    • La capacidad total de las 3 naves sería de unas 27.000 pollitas de tipo semipesado (estirpes marrones).
    • Podría aprovecharse el mismo foso central de deyecciones que hay actualmente, retirando el ponedero y cubriendo este espacio con slats de plástico.
    • Podría aprovecharse, igualmente, la instalación de las líneas de bebederos de tetina, aunque cambiándola de lugar para estar sobre la zona de yacija.
    • Los comederos actuales podrían aprovecharse pero la necesidad de ir elevándolos gradualmente a medida que las pollitas van creciendo y el hecho de que los actuales se sostienen sobre patas hace que sean más recomendables los de plato, con distribución de pienso mediante sinfín y suspendidos de la estructura.

Otro aspecto, aunque quizás el más importante, es que, en la actualidad, el sector de la producción del huevo para el consumo se halla estructurado en base a:

    • Granjas con gallinas para la puesta (unas 1.400 en España y creciendo) , que adquieren unas pollitas ya recriadas (de 16-17 semanas de edad) en granjas de recría.
    • Otras granjas dedicadas a la cría-recría de las pollitas futuras ponedoras que luego van destinadas a éstas, alrededor de un 25 % de las mismas.

Por otra parte, una cierta proporción de las granjas de puesta también disponen de sus propias explotaciones de crianza (casi siempre en fincas diferentes), por cuya razón una buena parte del primer grupo de granjas también lo son de las segundas.

Por consiguiente, el interés de alguien que pudiera alquilar estas instalaciones para la cría-recría de pollitas, podría venir de:

    • Algún productor de huevos que, no disponiendo de una granja de recría propia, esté contemplando la posibilidad de llevarla a cabo en una nueva explotación, sin tener que recurrir a terceros. (Hay que tener presente que, fuere cual fuere el tamaño de la granja, una unidad de recría sirve para 3 de puesta, en base al diferente período de explotación)
    • Algún recriador de pollitas que quisiese ampliar su producción para cubrir mejor el mercado nacional.
    • Alguien que quisiera entrar en el negocio avícola con una nueva explotación.

En todo caso, además, hay que pensar que, bajo los requisitos de bioseguridad que actualmente se tienen siempre en cuenta en todas las explotaciones avícolas, fuere cual fuere el tipo de empresario que pudiera estar interesado en esta granja, debería considerarla como una sola unidad, es decir, entrando todas las pollitas recién nacidas (las 27.000 citadas o la cifra que sea) de una vez y retirarlas también de una vez.

Por último, todas las granjas de puesta de España se proveen de unos pocos tipos genéticos de pollitas comerciales, blancas o rubias (aunque en un 90 % de estas últimas), de unas granjas de reproducción que representan a unas estirpes comerciales de gran rendimiento.

Son innumerables los detalles con que ya «viene de serie» esta granja, como el grupo electrógeno.

 

Consideración final 

En resumen, una muy interesante oportunidad por lo que representa de poder tener tres naves avícolas totalmente operativas y equipadas desde el día 0 sin asumir una inversión inicial, sin amortizaciones y sin demoras administrativas a cambio de un coste fijo mensual muy asumible.

Una oportunidad para considerar, tanto por un potencial nuevo avicultor, como para una empresa avícola en activo que quiera trasladar toda o parte de su producción en jaulas (huevo tipo 3) a producción en suelo (huevos tipo 2) sin tener que incurrir en los gastos y largos plazos de construir un complejo avícola nuevo y centrando sus energías y tiempo en vender huevos frescos, de proximidad y km 0 ante los más de 4 M de consumidores que tiene a menos de 30 minutos de la granja.

 

 

Llama ahora

Las hermanas Ortiga acaban de abrir el plazo para el arrendamiento a medio y largo plazo de todo este complejo avícola. Para mayor información sobre coste mensual del arrendamiento y condiciones, llamar directamente a las propietarias (sin intermediarios):

  • Eva Ortiga:   + 34 663 081 487
  • Pilar Ortiga: + 34  600 471 425

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario