El Gobierno belga anuncia ayudas para compensar los costes de transporte, limpieza, destrucción y descontaminación de animales y productos y para cubrir el déficit generado por la destrucción de género.
Bélgica indemnizará a las empresas afectadas por el escándalo de los huevos contaminados
El Gobierno belga ha propuesto el 16 de agosto indemnizar a las empresas del país afectadas por el caso de los huevos contaminados por el insecticida fipronil, con el objetivo de cubrir los gastos operacionales causados por el escándalo y la destrucción de productos contaminados, según informan medios locales.
El Ejecutivo belga ha propuesto un total de diez medidas para apoyar a las compañías que han resultado afectadas por este escándalo, en cuyo núcleo se encuentra Bélgica, el primer país en notificar a las autoridades europeas la existencia del insecticida en huevos.
En concreto, la Agencia federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria belga (AFSCA) será la encargada de conceder las indemnizaciones, aunque aún se deben determinar cuestiones como las condiciones, las categorías de beneficiarios o las cantidades máximas a recibir, según señala la cadena francófona RTBF.
Las compensaciones incluirán dos tipos de ayudas. Por un lado, indemnizaciones para los costes operacionales ocasionados por la crisis, principalmente relacionados con el transporte, la limpieza, el tratamiento, la destrucción y la descontaminación de animales y productos. Por otro lado, se destinarán a cubrir el déficit generado por la destrucción de productos contaminados.
Además, dentro de las medidas planteadas por el Gobierno belga está permitir a las empresas acogerse a un plan de pago de cotizaciones sociales, la exención total o parcial de gastos e intereses de demora de las cotizaciones sociales si los trimestres anteriores se han pagado a tiempo y facilidades de pago en materia de retención de impuestos y de pago del IVA.
Asimismo, se permitirá a las granjas avícolas y a la industria alimentaria solicitar el paro temporal «por causa de fuerza mayor», se pondrá en marcha un mecanismo de reparación colectiva para empresas y se facilitarán los créditos bancarios a empresas afectadas.
El Gobierno belga ha anunciado además que se constituirá como parte civil en los tribunales contra las empresas responsables del escándalo con el objetivo de obtener compensaciones por el perjuicio económico ocasionado, los gastos provocados y otro tipo de daños.
[wbcr_php_snippet id="90268"]