Comparte

Brasil aumentó en septiembre en un 52% sus ingresos por exportaciones de carnes de pollo, hasta 386 millones de dólares, en medio de un alza mundial de los precios de este producto y del maíz y la soja, informaron empresarios del sector.
———————————————–

Brasil aumentó en septiembre en un 52% sus ingresos por exportaciones de carnes de pollo, hasta 386 millones de dólares, en medio de un alza mundial de los precios de este producto y del maíz y la soja, informaron empresarios del sector.

En volumen las ventas alcanzaron 242.000 toneladas, con un aumento del 15% comparado con el mismo mes de 2006, señaló la Asociación Brasileña de Exportadores de Pollo, en su informe mensual.

Sin embargo, en comparación con el pasado mes de agosto, en septiembre hubo una reducción del 20 por ciento en los volúmenes embarcados y del 18 por ciento en el ingreso. El gremio empresarial atribuyó la desaceleración al impacto de una huelga de fiscales agropecuarios que se mantuvo entre el 28 de agosto y el 25 de septiembre.

En los nueve meses que van desde enero a septiembre de 2007 los embarques alcanzaron 2,4 millones de toneladas, un 22% a los del mismo período de 2006. Es más, en divisas las exportaciones ascendieron a 3.400 millones de dólares, un 52% más que en 2006.

La organización atribuyó el aumento a una mayor demanda del consumo de carnes de aves en el mundo, especialmente en Europa, al aumento del precio de la carne bovina y a la aparición del la enfermedad del PRRS en la cabaña porcina China.

Los empresarios lamentan, no obstante, la reducción en la rentabilidad de su negocio debido a la revalorización del real frente al dólar, a la par que crecen las presiones de costos por alzas de los precios del maíz y la soja usados en los alimentos concentrados de las aves.

El informe destacó que el precio promedio de exportación de la carne de pollo subió un 22% desde lo 1,26 dólares/kg en enero de 2007 hasta los 1,55 dólares/kg el septiembre pasado. Mientras, en el mismo periodo, el precio del maíz acumula un alza del 86% en la bolsa de Chicago y del 40% en Brasil, y la soja se revalorizó un 82% en Chicago y un 41% en Brasil. No hay que olvidar que el 70% del costo de producción de pollo proviene del alimento y, a su vez, el costo del pienso depende en un 60% del maíz y en un 25% de la soja, según los empresarios.

Este año la Unión Europea (UE) fue uno de los principales destinos de estas exportaciones, con compras de 402.000 toneladas (alza del 40%) y una factura de 900 millones de dólares (un 75% más). Los países de Oriente Medio compraron 718.000 toneladas, por valor de 924 millones de dólares (un 70% más). Luego, América del Sur compró a Brasil 129.000 toneladas por un valor de 156 millones de dólares, es decir un 26% más que en el mismo periodo del año pasado.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario