Comparte

Resumen Conferencia impartida por Roser Dolz, investigadora del CRESA, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el jueves 30 de mayo en la Facultad de Veterinaria de León a las 16:30

La bronquitis infecciosa aviar es una de las principales enfermedades víricas de las aves, prácticamente endémica en todas las regiones con producción avícola. Epidemiológicamente, se caracteriza por la continua aparición de nuevos serotipos del virus en todo el mundo. Algunos de estos nuevos virus únicamente adquieren una importancia regional, en su lugar de origen, pero en otros casos pueden alcanzar una importancia geográfica mayor y una gran relevancia como causantes de brotes.

En los últimos años, este ha sido el caso del genotipo QX. Estas cepas se describieron por primera vez en China, como causantes de proventriculitis. Posteriormente, se detectaron en varios países europeos, incluyendo Holanda, Alemania e Italia, asociadas a casos respiratorios graves en broilers y a procesos de oviductos hidrópicos en ponedoras. Aunque es probable que otros virus de bronquitis, al infectar aves jóvenes, puedan causar estas lesiones, los estudios comparativos entre cepas de IBV indican que las cepas QX tienen una mayor capacidad de inducir lesiones en el oviducto inmaduro de las ponedoras.

En España, la primera detección del genotipo QX se produjo en el año 2008, a partir de pollitas de recría ligeras y de pollos camperos jóvenes con un proceso respiratorio. El seguimiento de este lote de gallinas no mostró ninguna alteración reproductiva. Aunque durante los años posteriores los casos de detección del genotipo QX en España fueron esporádicos, a partir del verano-otoño de 2011, la detección de esta cepa aumentó de forma repentina, y pasó a ser el genotipo predominante en campo, por delante del genotipo Italy 02. Este incremento de detección de las cepas QX fue asociado a una mayor problemática respiratoria en campo. Por el contrario, en ninguno de los casos de oviductos hidrópicos en gallinas ponedoras adultas remitidos al CReSA se ha logrado detectar el virus de bronquitis.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • CReSA

  • Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Campus de la UAB, edifici CReSA, 08
  • Cerdanyola del Vallès
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario