Comparte

El crecimiento de la exportación en los últimos cinco años fue ascendente pues se pasó de US$ 246 mil, en el 2003 a US$ 3 millones 294 mil en el año 2007.

Pese a que el pavo no es oriundo del Perú, los peruanos no han perdido la oportunidad de aprovechar la costumbre de degustar su épocas festivas.
De esta manera la exportación de esta ave se incrementó en 74% entre enero y octubre pasado, en comparación con el mismo periodo del 2007 informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las cifras indican que los envíos en los diez primeros meses del año pasaron de 1.217.0000 euros en el 2007 (enero-octubre) a 2.123.000 en el 2008, siendo las principales partidas exportadas «Carnes y despojos comestibles de pavo sin trocear, congelados» y «Pavos (pollipavos) de peso inferior o igual a 185 gramos».

En relación a los destinos, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE informó que Colombia es el principal comprador de pavos peruanos con importaciones por 1.428.000 euros representando así el 67.3% del total de envíos. Otros mercados importantes son Ecuador (23.1%) y Venezuela (9.2%). Por montos menores se tienen a Bolivia y Panamá.

Respecto al crecimiento de las exportaciones, el gremio exportador puntualizó que Colombia registró un índice de 120%, Ecuador 43% y Bolivia 11%. Los envíos a Venezuela sufrieron una contracción de -9% y Panamá ingresó recién como nuevo mercado destino de esa
ave.

Asimismo, información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (Magap), da cuenta que los ecuatorianos consumirán este año más pavo peruano. Hasta agosto el vecino país del norte ya había importado unos 680 000 pavos bebé de Perú y de Chile, pero en septiembre hubo más importaciones procedentes Perú.

La mayor parte de los pavos comercializados en Ecuador se compone de pavos comprados en el Perú, que luego se crían en las granjas de las procesadoras ecuatorianas para su beneficio en días cercanos a Navidad.
La única empresa exportadora de pavos en el Perú es San Fernando.

ADEX refirió además que el crecimiento de la exportación en los últimos cinco años fue ascendente pues se pasó 168.228
euros, en el 2003 a 2,253,158 euros en el año 2007, lo que es un indicador
de la gran aceptación de esa ave en el exterior.

La Agencia de Noticias Andina informó que la venta y consumo de pavos crecerá en 41% en esta campaña navideña, en comparación
con el año pasado, lo que significa que los peruanos comerán por Navidad más de un millón 300 mil unidades de esa ave. Fue un estimado de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

La parte más apreciada del pavo es la carne blanca de la pechuga, debido a que tiene entre 50% y 75% menos grasa, o sea unas 130 calorías por cada 100 gramos, en comparación con carnes de origen porcino, vacuno o bovino. De igual forma, es baja en colesterol y grasas saturadas.

El pavo fue conocido como «gallina de las Indias» por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas,
donde se le llamaba guajalote. Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI a través de los jesuitas.

ANDINA

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario