Portada del artículo de "The Guardian"

the-guardian“Welcome to the secret world of cheap chicken. Is the UK favourite meat and is making us sick.” Con afirmaciones como esta  “Bienvenidos al mundo secreto del pollo barato, la carne favorita en el Reino Unido nos está enfermando” el demagógico vídeo de The Guardian  presume de “investigar” (?) la industria avícola británica.

Publicado ni hace 24 horas por el diario británico The Guardian, este vídeo y sus reportajes asociados, atacan los cimientos de la toda la industria avícola británica. Mediante la infiltración de “soplones” en diversos mataderos, con cámaras ocultas, y haciendo entrevistas a personas que creen que han contraído una enfermedad autoinmune a consecuencia de haber comido pollo con campylobacter han publicado, tras, aseguran ellos, un trabajo de investigación periodística de meses, un material que ha puesto al consumidor contra toda la industria avícola británica….

En una parte del artículo se ceba en que ha habido días que en algunos mataderos no cambiaban ni limpiaban el tanque de escaldado ni el agua en tres días, convirtiéndose esta en una “sopa de heces, plumas y campylobacter” por la que pasaban todas las aves. Desconocemos el rigor o falta del mismo de los mataderos comentados por The Guardian, pero sin entrar ahora en otras disquisiciones sobre los riesgos del Campylobacter, que evidentemente las hay, ni de los riesgos de no ser ultra rigurosos a la hora de seguir los protocolos de higiene, recordamos la extrema necesidad de tener nuestras instalaciones avícolas perfectas en todo momento, en lo concerniente tanto en sanidad como en bienestar animal.

Infiltrados

Tarde o temprano todo matadero, granja de engorde, sala de incubación, etc etc del sector avícola va a tener un infiltrado que grabará sin avisar y se recreará en el mínimo fallo, falta de higiene o no cumplimiento de los protocolos de seguridad. Toda la industria cárnica de las sociedades desarrolladas será sometida a este escrutinio. El secretismo es imposible de mantener en una planta de procesado o en una granja, y más con la miniaturización de las cámaras de vídeo.

Parcialidad manifiesta del reportaje

Para elaborar este reportaje parte de las “pruebas gráficas” han sido recogidas con la ayuda del “Hillside Animal Sanctuary”, una más de las múltiples protectoras de animales del Reino Unido cuyo objetivo último, no lo olvidemos, es terminar con la cría intensiva de animales en granja.

El consumidor quiere riesgo cero alimentario, demagógicamente algunas autoridades creen que es posible, y la prensa busca carnaza. Dame 100 mataderos que cumplan toda la normativa y no publicaré nada, dame uno que un día realiza una mala práctica y lo pondré de portada.

¿Cómo se entiende si no este titular del The Guardian: “Revealed: the dirty secret of the UK’s poultry industry” («Revelado: el sucio secreto de la industria avícola británica») ?

 

Links de interés:

-. «Campylobacter en avicultura de carne. Situación y estrategias actuales de reducción» . Conferencia impartida en marzo 2014 por Pedro Medel en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014.

-. Proyecto CAMPYBRO “Control of Campylobacter infection in broiler flocks through two-steps strategy: nutrition and vaccination“, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea

 

Regístrate gratis en eNews de Avicultura.com para estar al día de esta y otras noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario