Comparte

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat indemnizará con cerca de 300.000 euros a los propietarios de las explotaciones que tuvieron que sacrificar los patos como consecuencia del virus de la influenza aviar.

Según Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería, la propuesta de indemnización a los afectados está hecha de acuerdo con los precios de mercado y así se ha comunicado al MAPAMA, que dará traslado a la Comisión Europea. Masjuán también ha señalado que por ahora se ha procedido al sacrificio de 25.390 patos de las explotaciones con focos confirmados.

influenza-aviar-en-cataluna-sacrificio-patos-2

Apoyo financiero

Además, el Departamento de Agricultura también ha anunciado la colaboración del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y Avalis respecto al ofrecimiento de medidas de apoyo financiero a las empresas y explotaciones afectadas por la influenza aviar. El ICF y Avalis aplicarán un periodo de carencia a las empresas que tengan préstamos concedidos y que presenten dificultades de retorno. También ofrecerán la posibilidad de refinanciación y de pedir préstamos nuevos con condiciones favorables.

Restablecimiento de la actividad

A partir del 2 de abril se han levantado las restricciones en las zonas de protección (3 km) y vigilancia (10 km) alrededor de los focos declarados (9 granjas de Girona y 1 del Barcelona) y sólo se mantienen las medidas de bioseguridad que se aplican a los municipios incluidos dentro de las zonas de especial riesgo: prohibición de cazar aves salvajes; de celebrar ferias, mercados o de aves de corral o de criar aves de corral al aire libre, entre otros. Las explotaciones de patos donde se detectaron los focos de influenza aviar (las 9 de Girona y 1 del Vallés oriental) podrán restablecer la actividad a partir de la segunda quincena de mayo. Previamente, el Departamento de Agricultura aplicará las medidas oportunas para garantizar la ausencia del virus en estas explotaciones.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario