Durante esta Jornada se trataron temas como la importancia de la calidad de los productos para la industria de nutrición animal, los efectos de la vitamina C sobre los broilers, la coccidiosis y el marketing de productos de calidad en avicultura.
———————————————–

El pasado 22 de abril tuvo lugar en Barcelona una Jornada Técnica de Avicultura de Carne organizada por

Roche Vitaminas, S.A.

Con la presencia de un nutrido grupo de técnicos y productores, las conferencias fueron impartidas por reconocidos técnicos del sector, tanto nacionales como extranjeros.

La Jornada fue moderada por Angel Santamaría, de Roche Vitaminas, S.A. y se desarrolló según el siguiente programa:

«Calidad de productos. Un valor añadido en Nutrición Animal» , por Torsten Huber, de Roche Vitamins Europe.
«Vitamina C y patología aviar» , por Luis Muñoz, Veterinario Consultor.
«Coccidiosis en pavos y su control» , por Steven R. Clark, de Roche Vitamins USA
.
«Marketing de productos cárnicos de calidad en avicultura» , por Bernard Yon, Consultor de Francia.

Durante la primera ponencia Torsten Huber hizo referencia a la importancia de utilizar productos de calidad en la industria de nutrición animal, demostrando con datos de pruebas realizadas las ventajas que conlleva el uso de estos productos. Se habló de este modo de los avances obtenidos en productos de vitamina A, vitamina E, vitaminas del grupo B y productos de salud animal y enzimas.
Luis Muñoz realizó a continuación una revisión a la importancia de la vitamina C en la patología del broiler, especialmente en épocas de calor. Se habló también de otros aspectos sobre los que la suplementación de vitamina C puede influir positivamente, como son los problemas originados por una excesiva densidad de animales, el rendimiento de las canales y los efectos del estrés presacrificio, la resistencia a las enfermedades infecciosas y la prevención de algunas enfermedades metabólicas.

Durante la tercera conferencia, Steven R. Clark trató el tema de la coccidiosis, no únicamente en el caso de los pavos sino también en pollos. El ponente dejó clara la necesidad de aplicar una medicación anticoccidiósica no sólo para controlar infestaciones en las aves, sino también para retrasar el aumento del número de ooquistes en la cama. Habló también de la dificultad que entraña hacer un diagnóstico definitivo de coccidiosis y reconoció que la situación en cuanto al uso de anticoccidiósicos en su país es distinta a la que tenemos aquí, debido a los periodos de supresión y a la política de prohibiciones de la Unión Europea.

En la última ponencia, Bernard Yon realizó una interesante exposición sobre el marketing de calidad en la industria avícola, poniendo como ejemplo los efectos de la suplementación de vitamina E en piensos sobre la calidad de la carne resultante. Tomando como base las posibilidades de aumentar el precio de venta del producto final para compensar el coste extra que supone incorporar el nivel óptimo de vitamina E en un pienso, el ponente habló sobre diferentes aspectos:
-Técnicas de marketing industrial que pueden ser utilizadas para vender eficientemente los apoyos tecnológicos de que se dispone.
-Marketing que debe realizarse con productos alimenticios de mayor calidad para que esta característica llegue al consumidor final.
-Estrategias que deben utilizarse para obtener el retorno económico ante el incremento de costes derivados de la producción de esa calidad.
La Jornada concluyó con una agradable comida en la que pudo seguir hablándose de estos y otros temas. Roche Vitaminas continúa por tanto su labor de difusión de conocimientos, organizando Jornadas tanto de avicultura de carne como de puesta de gran nivel y totalmente abiertas al sector, contribuyendo de este modo a la mejora en la calidad de nuestros productos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario