Comparte

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en San Fruitós del Bages -Barcelona- una jornada técnica sobre inseminación en conejos, organizada por la Asociación de Cunicultores del Bages con un gran éxito de asistencia.
———————————————–

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en San Fruitós del Bages -Barcelona- una jornada técnica sobre inseminación en conejos organizada por la Asociación de Cunicultores del Bages que contó con la presencia de más de 50 personas entre cunicultores de diferentes asociaciones y técnicos. Al margen del interés de los temas tratados y del gran nivel de los ponentes, el éxito de esta jornada fue debido también al enfoque que se le quiso dar desde la Asociación, intentando ofrecer al cunicultor una información seria y real sobre el estado actual de la inseminación en cunicultura. Actualmente existe un gran interés en aplicar las técnicas de inseminación en este sector, y el gran número de empresas que pueden beneficiarse de este hecho hace que a veces la información que llega al ganadero no sea la correcta e incluso en algunas ocasiones puede estar «manipulada».
En este sentido las ponencias fueron de gran utilidad pues recogieron la amplia experiencia de los ponentes, tanto a nivel técnico como de campo, en su relación con los cunicultores.
José Vicente Antón, Biólogo de la Unidad de Reproducción del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia -UPV-, explicó desde el punto de vista práctico la técnica de inseminación aplicada a cunicultura, recogiendo su larga experiencia de trabajo en granjas de la zona de Castellón. A continuación Ceferino Torres, Ingeniero Agrónomo de la Unidad de Mejora del Departamento de Ciencia Animal de la UPV, puso de manifiesto la importancia de aprovechar la inseminación para transferir los progresos de líneas seleccionadas con las que actualmente se trabaja en los centros de selección, tomando como ejemplo el esquema de cruce a tres vías que utilizan en la UPV. Por último Joan Mª Rosell, veterinario, hizo un repaso a los procesos patológicos más importantes que pueden afectar a los machos destinados a inseminación artificial y frente a los que los centros distribuidores de semen deben tomar las medidas oportunas.
Al margen de este programa lo más interesante quizás fue la posibilidad que tuvieron los cunicultores de preguntar todas sus dudas a los ponentes y confrontar las opiniones que tenían respecto a la posible conveniencia y utilidad de sustituir la monta natural por la inseminación en las explotaciones cunícolas.
Para cerrar esta gran iniciativa tuvo lugar una cena que sirvió además para conmemorar el 15º aniversario de la Asociación.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario